lunes, 22 de noviembre de 2010

MODELO ECONÓMICO PREOCUPA

La BBC publicó un reportaje en el que desarrolla un par de comentarios con respecto al modelo económico aplicado hoy en día al país, basado en las criticas que hace un año planteó Michael Porter sobre el tema de competitividad económica en el Perú.
El documento analiza la paradójica persistencia de severas brechas socio-económicas en un país con el nivel de “desarrollo” como el nuestro.

Según Fidel Jaramillo (representante del Banco Interamericano de Desarrollo) quién es citado por la BBC, esta paradoja constituye una fuente de dudas respecto al modelo económico peruano vigente. El eje central sobre el que gira el análisis de Jaramillo es la asimetría en los resultados de pobreza monetaria entre el sector rural y urbano.

Recordemos que si bien la pobreza monetaria nacional se redujo de 48.6% a 34.8% entre 2004 y 2009, la pobreza rural solo se redujo de 69.8% a 60.3% durante el mismo periodo. Esta diferencia en el resultado de la pobreza en las zonas rurales va en la misma dirección que una estimación realizada por Javier Escobal -investigador principal de GRADE.

El profesor Escobal calcula en cuánto se reduce la pobreza monetaria de determinada región del país ante el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el período 2004 - 2008. Señala que ante un escenario de crecimiento económico la reducción de la pobreza en las zonas urbanas y en especial Lima es mucho mayor con respecto a las zonas rurales.

Este resultado evidencia la reproducción de las fuertes asimetrías económicas al interior del país lo que constituye una de las principales falencias del actual modelo económico.

Ad portas de un nuevo proceso electoral es puntual deliberar respecto al carácter concentrador y excluyente del actual modelo económico y en ese sentido plantearnos la cuestión de cómo hacer para que el crecimiento económico se traduzca en una sociedad más inclusiva e integrada que permita impulsar el proceso de construcción democrática del país. (Extraido de "La otra Mirada")

No hay comentarios:

Publicar un comentario