viernes, 9 de octubre de 2009

LOS AFOCATS SIN CONTROL

Desde el 27 de junio del 2008 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene a su cargo la regulación, supervisión, fiscalización y control de las AFOCATs, cuyo ámbito de cobertura se restringe a determinadas provincias o regiones, pero el "todopoderoso" Superintendente, Felipe Tam Fox, no escucha el clamor, no sólo de sus usuarios y consumidores, sino de los 29 millones de peruanos.

Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) plantea una interpelación urgente para que Tam responda:
- ¿Cuántos muertos, inválidos y lesionados por accidentes de tránsito han causado las AFOCATs, ¿Cuánto millones de soles no cobran aún sus viudas y huérfanos por las Coberturas de Fallecimiento y Sepelio, si por el SOAT hay más de 9 millones de soles incobrables?.
- ¿Cuántos inválidos no han cobrado sus indemnizaciones por Invalidez Permanente?, ¿Cuántos lesionados no han cobrado sus 18 soles diarios por descanso médico?, ¿Cuántos lesionados han hecho uso de su cobertura de Gastos Médicos hasta 17,750 nuevos soles?,
-  ¿Cuánto se ha captado de primas?, ¿Cuánto se ha considerado como Reservas?, ¿Cuánto ha pasado al Fondo de Compensación?, ¿Porqué no existe mayor transparencia sobre los balances de los 35 AFOCATs autorizadas?.

Y respecto al SOAT, Bustamente pregunta ¿Porqué hacen que los peruanos sintamos vergüenza ajena al ver las cifras del SOAT,  Porqué no se informa sobre la Central de Riesgo, ya autorizada y legislada, donde se permitirá que al renovar el SOAT o AFOCAT, los que compren estos seguros obligatorios pagarán más si usaron el Seguro o se les bonificará si no lo usaron?.
El Superintendente, sus funcionarios y trabajadores que cobran sus sueldos religiosa y puntualmente todos los meses producto de nuestros impuestos; el Presidente, el Primer Ministro y los congresistas deberían interesarse en el tema y llamar a Tam para que responda esta angustiosas interrogantes.

martes, 6 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA, SE FUE DESPACIO, CALLADITA AL AMANECER

Aún estamos impactados por el deceso de ese símbolo humano cuya voz sintonizaba con las aspiraciones de cientos de millones de hombres, mujeres, niños y ancianos de esta América Latina.
Merceedes Sosa subió a la altura de lo poético manifestado por Juanes: “Venciste el miedo, el maldito miedo que a todos nos destruye.
Salió airosa con su canto de las furias infernales de la Sudamérica ensangrentada y martirizada por las tiranías que apagó con bayonetas las voces verticales de Víctor Jara en Chile y de otros autores e intérpretes que seguirán zumbando en nuestros oídos con su mismo canto redentor.
Mercedes Sosa cantó para animar el tránsito del sacrificio a la liberación de estos pueblos que crecieron para vencer “y no para ser vencidos”.
Como dijo la cantante chilena Cecilia Echenique, lo que hizo Mercedes Sosa “fue tomar el repertorio latinoamericano, no sólo argentino y lo llevó hacia el mundo, a todas partes y eso es un tremendo valor.   Abrió las puertas a todos los que vinieron después: Es la madre del canto latinoamericano”.
Nunca “light” con su arte, Mereces Sosa, “se fue despacio y al amanecer, calladita, sabiendo que su razón, “no pide piedad, se dispone a partir...:No le gusta “la muerte ritual, sólo dormir”.

(Colaboración de Jorge Pupuche y Raúl Pérez)