sábado, 9 de febrero de 2013

MINISTRA ANUNCIA EN CASCAS LUCHA FRONTAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

En el Perú, el 38.9 % de mujeres, entre los 15 y 49 años, ha sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja y en la Región La Libertad esta cifra llega al 23.9%, de acuerdo a datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional. 

Según esta estadística oficial, durante los meses de enero a diciembre de 2012, se han registrado 2 mil 264 casos de violencia familiar y sexual; mil 963 son de violencia física y psicológica y 301 de violencia sexual. Sólo en el Centro Emergencia Mujer de Trujillo se han atendido 637 casos. 

Las preocupantes cifras se han sido reveladas por la ministra Ana Jara durante su visita a Cascas para inaugurar el Centro Emergencia Mujer Gran Chimú, módulo que articulará acciones con el gobierno regional y local, en una población que cuenta con 14 mil 400 habitantes, casi el 55% varones y 45% mujeres. 

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseveró en esta localidad que "la lucha frontal contra la violencia familiar y todo tipo de discriminación o exclusión social, es un asunto público, vital para el desarrollo de capacidades y mejoramiento de calidad de vida".

Sostuvo que el objetivo del gobierno es el ser humano, el enfoque de género e igualdad de condiciones, perspectivas que deben seguir todos los sectores, gobiernos locales y regionales en un trabajo intersectorial. 

Jara aprovechó para lanzar un provocativo comentario de coyuntura política en alusión al futuro de Nadine Heredia:: "el actual gobierno busca encontrar mujeres en cargos de decisión, no sólo en la familia o sociedad civil, sino preparadas para asumir retos, entre ellos el de la Presidencia de la República", afirmó. 

El Centro Emergencia Mujer de Gran Chimú cuenta con un  equipo multidisciplinario conformado por técnicos de las áreas legal, social y psicológica, que se encargarán de la atención de casos de violencia familiar y sexual, así como la prevención para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas. 

En La Libertad se han instalado 10 Centros de Emergencia Mujer, entre ellos los de Chepén, Chocope, Huamachuco, La Esperanza, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo. Virú y ahora Gran Chimú.Para el presente año se tiene prevista la implementación de 2 más, en las provincias de Pataz y Julcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario