viernes, 14 de abril de 2017

FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO SE REALIZARÁ EN TARAPOTO


Bajo el lema "Vamos al llamado del Bosque", del 28 de abril al 1 de mayo, en la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, se realizará el VIII Foro Social Panamazónico,  con la participación alrededor de 1,500 representantes de comunidades amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela

El Foro debatirá temas cruciales para la humanidad en torno a ejes centrales: el territorio y el cuidado de los bienes naturales desde nueve distintos enfoques; cambio climático, mega proyectos, mujeres, jóvenes e indígenas, entre otros.

Perú es sede de esta cita internacional en momentos en que ha vivido graves desastres ambientales lo que es todo un símbolo dada la urgente necesidad de preservar la naturaleza y tomar medidas por el cambio climático.

Particular relevancia tiene la inclusión de un espacio de jóvenes, que se realizará en comunidad de Lama, protagonismo que tiene que ver con que ellos representan mejor que nadie los derechos de las generaciones futuras que están en juego en la Amazonia.

El Foro contará también con Ferias de productos agro ecológicos y artesanales, así como con permanentes actividades artístico culturales.

Tiene como propósito articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonia frente al cambio climático y la convivencia inter cultural.


Busca congregar a los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los países de la cuenca del Amazonas: Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam, Colombia, Perú y Guyana.

Sus objetivos principales son reconocer las culturas, desarrollar la autonomía de los pueblos, promover la justicia ambiental, así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e inter cultural.

Cuenta con nueve espacios de diálogo y debate:
- Mujeres Panamazónicas-Andinas
- Cambio climático y Amazonía 
- Soberanía y seguridad alimentaria
- Megaproyectos y extractivismo
- Educación Comunitaria Intercultural
- Juventud Panamazónica Andina
- Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina
- Descolonialidad del Poder y autogobierno comunitario
- Comunicación Panamazónica para la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario