viernes, 11 de septiembre de 2009

EL PAP Y EL SÓLIDO NORTE

En el amplio auditorio de la Casa Comunal de la Juventud de Chiclayo, creada y dirigida por el ya legendario Guillermo Baca Aguinaga, tuvo lugar hace unos días el Segundo Encuentro Macro Regional de la Generación PAP 80-90, bajo el optimista lema "Recuperemos el Sólido Norte".

Don Guillermo, invitado a inaugurar el acto, no estaba convencido del titulo del evento, pues sostuvo que el Apra no tenía nada que recuperar puesto que no había perdido nada. ¿Y las elecciones no ganadas, se preguntaban los sorprendidos delegados?. Eso es pura coyuntura, no la escencia de un partido con historia e identidad propia, afirmó orgulloso el también creador la Fanfarria.
  
Una primera cosa que llamó la atención es que a esta cita no acudieran conocidos líderes apristas intermedios que pugnan por una nominación en la próxima contienda electoral y que si asistieron en mancha al primer encuentro realizado en Trujillo.

Trascendió que elecciones internas se postergarían y eso explicaría la ausencia de los otrora entusiastas promotores, dejando evidente, además a estas alturas, que las corrientes partidarias han confluido en sólo dos: las que apoyan a Jorge del Castillo y las de Omar Quezada.

Ni cortos ni perezosos, los provincianos -mayormente jóvenes- aprovecharon el espacio y se lucieron a sus anchas en los debates, sintiéndose quizás más libres que nunca, para exponer con franqueza lo que no podrían hacer en otro foro.

Es así como hicieron un crudo dignóstico sobre los males que aquejan al aprismo en la región, atribuyendo las causas a las dirigencias que no "sintonizan" con los problemas sociales, la ausencia del Frente Único, la existencia de cúpulas partidarias, la dedocracia interna y la falta de respeto a las normas éticas, morales y disciplinarias, entre otras.

Los participantes demandaron jornadas sociales a favor de los más necesitados, liderar la organización de los núcleos ejecutores, generar espacios de acercamiento descentralizados partido-gobierno, oxigenar los cargos de función publica, impulsar escuelas de dirigentes, talleres de gestión y mesas de trabajo de lucha contra la pobreza.

Asimismo acordaron, respaldar la iniciativa legislativa para la renovación por tercios, motivar a los cuadros juveniles en las tareas políticas interna y externa, la reactivación de las Universidades Populares González Prada, fortalecer los cuadros femeninos y en las organizaciones de base.

En resumen las delegaciones concordaron que para "recuperar el sólido norte" es necesario más acción, motivación, democracia interna y mayor capacitación. La tercera versión del cónclave norteño se ha programado en la cálida Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario