En reciente sesión de Comisión Legislativa, el congresista Michael Urtecho Medina instó a Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, determinar responsabilidades sobre las numerosas irregularidades registradas en la oficina zonal del Pronaa, como alimentos malogrados y sospechoso incendio de documentos.
"Yo estoy de acuerdo con la desactivación del Pronaa, pero no se ha dicho nada Ministra sobre los responsables de las irregularidades, ¿qué sanción se les va a dar?, ¿o es que se van tranquilos a su casa y nada más?", interrogó el parlamentario en su intervención.
La Ministra afirmó que, en el tema irregularidades del Pronaa en La Libertad, efectivamente hay personas investigadas porque "misteriosamente" quemaron importantes archivos y son casos que desde hace 2 años están judicializados.
"Es parte del problema que tenemos, pero eso es un proceso de investigación que sigue en marcha y hay personas que han sido sancionadas. Estamos trabajando en el análisis de planillas debido a que existen más de 100 personas con proceso de investigación abierta", aseguró la Ministra.
Como se sabe, una de esas denuncias implican a la ex jefa zonal, Elizabeth Rodríguez, que fuera destituida tras ser acusada de malos manejos administrativos, desaparición de facturas y cobros indebidos los proveedores.
Urtecho expresó además su preocupación por el futuro de los 350 trabajadores del Pronaa tras la desactivación del cuestionado Programa Nacional de Apoyo Alimentario.
Trivelli reveló que ha logrado un crédito suplementario que autoriza una reasignación presupuestal para los beneficios laborales de los que serán cesados y otros podrán ser reubicados.
"Nuestros esfuerzos de reubicación tiene que ser con los buenos funcionarios y en las próximas semanas solicitaremos a esta comisión del Congreso el marco legal para decidir el futuro de estos trabajadores", indicó.
Respecto a los alimentos que se encontraron enterrados. la ministra sostuvo que se realizó con autorización de la Dirección General de Salud "porque estaban vencidos" y así lo establece el protocolo.
Más apoyo a los pobres del ande liberteño
El legislador liberteño pidió también a la ministra Trivelli que los programas sociales "lleguen a los que verdaderamente lo necesitan" como las poblaciones de Ongón, Pataz y Bolívar en La Libertad.
"Creo que ahí falta mayor apoyo y que la presencia del MIDIS debe ser más sólida. Le pediría una mirada más profunda a las provincias más pobres de La Libertad", exhortó Urtecho.
El parlamentario dijo que es necesario trabajar en la focalización de los programas sociales a través de una buena base de datos que pueda tener Registros Públicos y los servicios de agua o eléctricos, con los cuales se pueda cruzar información.
“En el caso de Ongón, efectivamente, se está ampliando la cobertura y son claramente zonas de interés en el departamento de La Libertad, porque son zonas de mayor pobreza”, respondió la Ministra.
La Ministra, entonces, solicitó al Congreso dictar leyes que le permitan mejorar el control, la focalización y fiscalización de los programas sociales en un marco de transparencia y claridad para la rendición de cuentas.