El burgomaestre, representantes de ProInversión y consorcio integrado por
las empresas Cementos Pacasmayo y Compañía Minera Volcan S.A.A., suscribieron
el convenio de inversión para la ejecución del proyecto, lo que demandará un
total 26 millones 935 mil 775.81 soles y estaría listo en un año.
“Ha llegado el tiempo para que Trujillo tenga su primer by pass gracias a la empresa privada, al
Estado y a la confianza en la gestión municipal. Esta obra se hará con mucho
control y supervisión, eso ayudará a que salga mejor y esa es nuestra línea de
trabajo. Podrán criticarme de todo menos de que he cogido un centavo de la
municipalidad”, dijo Acuña Peralta tras suscribir el convenio.
Agregó
que al término de su mandato se habrá invertido en la ciudad unos 400 millones
de soles para hacer el gran cambio de Trujillo, sin contar la inversión
privada, estimando que para construir los nuevos centros comerciales se
invirtieron aproximadamente 250 millones de dólares, generando unos 20 mil
puestos de trabajo.
“Se
viene el Terminal Terrestre de Trujillo, donde se invertirá unos 50 millones de
soles y en la segunda semana de junio el Ministerio de Economía empezará a
desembolsar los 130 millones de soles proyectados para las obras que se harán
por los Juegos Bolivarianos del 2013”, manifestó en otra parte de su
intervención.
La
Municipalidad de Trujillo, tras lograr que el proyecto sea aprobado por el
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con código N° 189901 y por el
Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, se
convierte así en el primer gobierno local del país en ejecutar un megaproyecto
de esta envergadura.
Este
proyecto se realizará bajo la Ley N° 29230 - Ley de Obras por Impuestos, que
impulsa la inversión pública con participación del sector privado e incluye la
construcción de dos puentes o pasos a desnivel con superficie de loza aligerada
que se unen en forma de “Y” y salen de avenida Nicolás de Piérola y Mansiche, con
268 y 402 metros de largo, respectivamente, incluyendo las rampas de acceso, y
una altura de 6 metros con ancho vial de 7.80 metros, lo que permitirá el uso
de dos carriles por puente.
En
la construcción de los puentes no se utilizarán las tradicionales columnas y
vigas sino que tendrá pilares oblongos y loza aligerada de diseño atractivo,
siendo la primera vez que construirá un puente de este tipo en el Perú. Su uso
implicará modificar el sentido del tránsito ya que solo se utilizarán para
ingresar al centro de Trujillo.
Acuña
Peralta, declaró luego que la obra beneficiará a cerca de 300 mil pobladores y
generará un mayor desarrollo urbano, adecuando servicios para el tránsito
vehicular y peatonal, además de disminuir a casi la mitad del tiempo total de
viaje. Ello tiene también repercusiones favorables al medio ambiente por la
reducción en el consumo de combustible, lo que conlleva una menor emisión de
dióxido de carbono.
El
proyecto desarrolla una visión urbanística que optimiza una intersección vial
que concentra el flujo de las avenidas Mansiche, América Norte, Nicolás de
Piérola y las calles Roma, Nápoles, Jorge Chávez y Salaverry hacia el centro
histórico. Estas vías, según el estudio de flujos, se optimizarán.
En
la ceremonia también participaron Gustavo Villegas del Solar, secretario
general de ProInversión; por Cementos Pacasmayo S.A.A., Rodolfo Jordán Musso,
gerente central industrial y Carlos Pomario Pezzia, vicepresidente de Negocio,
y por INCOT, Jorge Iturrizaga Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario