"Conga va”/”Conga no va” son consignas que mueven a escala sísmica el
escenario sociopolítico nacional.Con su
epicentro en Cajamarca,
ellas sintetizan dos cosmovisiones -o maneras de ver e
interpretar el mundo- que se han ido confrontando desde la Conquista a la actualidad: la
occidental y la andina. Y que en cada
etapa de nuestra historia han tenido sus propias características y actores. Hoy la
cosmovisión occidental tiene como puntas de lanza a las grandes transnacionales y capitales
nativos; la andina, como tendencia, a los pueblos originarios(quechuas,aimaras,
comunidades selváticas) articulados a
los campesinos, obreros y sectores medios amigables con el ambiente.
En la
cosmovisión andina la naturaleza física
, biológica(vegetal,animal) y humana forman una unidad indisoluble, donde
priman relaciones de respeto , reciprocidad y
equilibrio. En su conjunto, todos tienen vida, sentimientos. Viven y sienten también las plantas, los
cerros, los ríos, toda la naturaleza. Por eso, a lo largo de la historia esta
cosmovisión ha posibilitado una relación
hombre-naturaleza amigable
,amorosa, hasta religiosa, y, en
consecuencia, preservadora del medio ambiente y su biodiversidad , que se
convirtió, a su vez, en la base de su sustento vital vía la agricultura y actividades conexas… mama pacha(madre
tierra), mama cocha(madre laguna), los
cerros apu sagrados (Cerro Blanco en Nasca, Pariacacca entre Jauja-Junín y Yauyos,Misti en Arequipa,
Chochoconday en Cajabamba, etc.) son expresiones de esa religiosidad que se
mantiene todavía.
Conocido el Informe de Impacto Ambiental elaborado
por la minera Yanacocha, aprobado en las
postrimerías del gobierno aprista ,y la
decisión inicial de Humala de que “Conga
va” con este Informe, apareció con claridad ante la población
peruana/cajamarquina que el
gobierno estaba dispuesto a sacrificar cuatro lagunas ,ubicadas en
cabeceras de cuenca, y su sistema ecológico
para dar paso a la explotación minera, situación que lo colocaba de espaldas y en contra de la cosmovisión andina
y todo lo que ella significaba para la vida de la población . Esto generó la
reacción y radicalización de la lucha de Cajamarca y la puesta en alerta de las
poblaciones con proyectos mineros similares ad portas.
La cosmovisión occidental es una
manera de ver e interpretar el mundo
distinta y opuesta a la andina. Para ella sólo los seres humanos tienen sentimientos, una vida
espiritual. La naturaleza no, sólo es un recurso natural que sirve para
explotarla. Y ya sabemos lo que significa esta categoría en el plano social,
pero que cuando se refiere a la
naturaleza va mucho más allá : termina destruyéndola, depredándola. Lo que le
pasó a la laguna Yanacocha(Laguna Negra
en castellano) en la misma Cajamarca y por la misma compañía minera no es un
caso aislado: esta laguna fue secada
por la minera, ya no existe, sólo queda el nombre. La depredación
agrícola y ganadera, hasta humana, por
la Cerro de Pasco Cooper Corporatión en Cerro de Pasco es otro ejemplo
emblemático. ¿Por qué hacen esto?: su
cosmovisión alimentada por la ideología capitalista neoliberal no respeta nada,
sólo se guía por lograr una mayor tasa
de ganancia, que en el caso de las mineras llegan a ser sobreganancias. Lo ha
expresado muy claro la empresa minera
Yanacoha ante el anuncio de Ollanta:éste, asumiendo la recomendación del
Peritaje Internacional reciente y
variando un tanto su posición inicial , a señalado que dos lagunas, de las
cuatro, deben ser respetadas, frente a lo cual
la empresa ha respondido ,en tono de amenaza, que lo hará si
económicamente es factible.
Como
habrá comprendido el lector, entre estas dos cosmovisiones, asumimos la andina
Alberto Moya Obeso.- Decano de la Facultad de
Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.
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