Por: Roberto Angulo
Congesista de la República
La información que nos brindan los expertos nos lleva a entender que el problema de la erosión costera en las playas trujillanas tiene un origen estructural.
En opinión de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y del técnico danés Paul Jacobsen, tal erosión se produce directamente por defectos en la construcción del puerto de Salaverry y por la desproporcionada extensión del molón retenedor de arena en el sector sur del puerto.
Ambos señalan que el mencionado molón retenedor de arena es el causante del desvío de la corriente marina, lo que a su vez interrumpe el libre paso de arena del sur a norte.
A fin de solucionar en forma permanente este grave problema, debe reubicarse de inmediato el mencionado exceso de arena hacia las playas de Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, enseguida afianzar esta arena, para luego reducir el tamaño del molón.
De otro lado, a fin de clarificar ideas, debemos mencionar que el puerto de Salaverry se arena constantemente mientras que las otras playas de nuestro litoral carecen de este elemento, por lo tanto el objetivo principal sobre el que se debe indagar es solucionar ambos problemas: Desarenar el puerto de Salaverry y paralelamente incrementar proporcionalmente con arena nuestras playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
El mecanismo técnico para lograr el objetivo propuesto, es utilizar una draga. A la fecha existe la propuesta del Gobierno Regional de La Libertad, coincidente con la del gobierno central anterior de alquilar tal draga.
La propuesta de la Marina de Guerra del Perú y del consultor danés mencionado es adquirir, para uso permanente del puerto, una o dos dragas, basándose en el hecho que es ampliamente conocido que actualmente en el mercado mundial se ofrecen estos equipos en muy buen estado a precios muy accesibles y mejor aún, puestos en el puerto de destino.
La acción permanente de estas dragas definitivamente conllevan el logro del objetivo común, es decir optimizar y elevar rendimientos en todas las actividades operativas del puerto.
Estimamos como requisito indispensable que tales equipos únicamente deben ser adquiridos previa aprobación de la Marina de Guerra del Perú.
El consultor danés indica que, a su criterio, el costo aproximado de la adquisición de una draga es de 20 millones de soles.
Es de conocimiento general que a la fecha en el puerto de Salaverry se abona 250 mil soles mensuales por el alquiler de una draga, la cual es obsoleta y por lo tanto no opera en forma debida pero trabaje o no trabaje hay que desembolsar los 250 mil soles mensuales.
Por su parte, el Gobierno Central anterior y el Gobierno Regional de La Libertad plantearon una “solución de emergencia”, es decir alquilar una draga por un valor de 86 millones de soles, para trasladar arena desde Salaverry hasta las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, sin efectuar trabajos de prevención, lo cual significa,en un futuro cercano, volver a alquilar tal draga por un precio similar. Esto quiere decir resignarse a desembolsar estos montos eternamente, sin buscar una solución integral y definitiva.
Es prudente mencionar que el alquiler o la compra de una draga no se puede ejecutar en forma inmediata, dado que estos equipos no son de libre disponibilidad por encontrarse operando en puertos de otros países; la proyectada “solución de emergencia” no será tal en absoluto.
En caso se determine comprar una draga es preciso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones disponga que los 86 millones de soles se deriven a esa compra y ser solicitada la adquisición por el Gobierno Regional y por los congresistas de La Libertad.
La operación de compra de la draga transcurriría en 2 meses, tiempo durante el cual la Marina de Guerra del Perú podría realizar los estudios finales que nos lleven a reducir el Molón retenedor del sector Sur de Salaverry.
Estas tareas deberíamos realizarlas a la mayor brevedad pues los balnearios y los pobladores están en peligro inminente.
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