Estados Unidos bloqueó las cuentas peruanas en el exterior, impidiendo el pago del armamento ruso comprado en los últimos años para devolverle a nuestras fuerzas armadas capacidad disuasiva frente a Chile, vecino prepotente armado hasta los dientes, que no reconoce la soberanía peruana en el "triángulo" fronterizo y el recién creado distrito La Yarada-Los Palos en Tacna.
Se conoció que EE.UU vendió a Chile cañones y otras armas interpretado como señal de preferencia y una amenaza al acelerado proceso de modernización y equipamiento de nuestras fuerzas armadas, claramente inferiores en lo material a las chilenas,nutridas por compras por más de 60,000 millones de dólares.
Como se sabe la estrategia chilena es llevar sus fuerzas armadas a nivel de la OTAN y tener una maquinaria bélica capaz de enfrentar simultáneamente a Perú, Argentina y Bolivia, con quienes tiene asuntos pendientes.
La posición norteamericana puso en peligro la entrega de 13 helicópteros rusos Mi-17 y un avión italiano Spartan C-27, asignados al Comando de Operaciones Norte, para afrontar las consecuencias de El Niño.
Hace tres días, jueves 29 de octubre, el Ministro de Defensa,Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez, después de reuniones en Lima con representantes del consorcio ruso Rosoboronexport, anunció que el Banco de la Nación había desbloqueado las cuentas y logrado cancelar las cuotas pendiente y que en el caso de los helicópteros (de un lote de 24) llegarán al Perú en 30 días.
Los hechos se inciaron el 15 de setiembre cuando sorpresivamente llegó a Lima una delegación del consorcio ruso, presidido por Alexander Chensov, y sostuvo urgentes reuniones en el Ministerio de Defensa que duraron hasta el 17, día en el que siguieron con el Banco de la Nación y funcionarios de la Cancillería.
A ritmo frenético las reuniones siguieron hasta el 21 cuando el equipo de la Cancillería, Banco de la Nación, Banco Central de Reserva y Cancillería, llegó a un consenso para la fórmula que hicieron viables los pagos, asegurando los que faltan.
En los últimos meses fuentes rusas anuncian que nuestro país ha comprado aviones polivalentes MIG.35, generación 4.5, que serían los más modernos de latinoamérica (superiores a los F-16 chilenos), más de un centenar de tanques T-90S, lanzadores múltiples de misiles y otros equipos de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario