Periodistas de todo el país guardaron un minuto de silencio en homenaje a los periodistas asesinados en el ejercicio periodístico con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido el 3 de mayo.
Las redacciones de prensa, radio y televisión del norte, sur, centro y oriente del país, detuvieron su quehacer informativo un momento, en gesto simbólico, para recordar, a quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia, los crímenes que en su totalidad se encuentran impunes.
En las últimas tres décadas han sido asesinados en el Perú más de medio centenar de periodistas. En el mundo han sido asesinados 121 periodistas en el 2012, uno de los años más mortíferos para los informadores en la última década. En el 2011 murieron 107 periodistas y en el 2010 se contabilizaron 94 informadores asesinados.
A diario, quienes tienen la responsabilidad de informar, son agredidos, amenazados y perseguidos judicialmente, de manera particular, al interior del país. Sólo en los primeros cuatro meses del año en el Perú han sido agredidos 57 periodistas.
Agresiones y atentados
La Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del
Perú reporta treinta casos de agresiones físicas y verbales, quince
amenazas/hostigamientos, cinco presiones jurídicas, dos robos, una
presión administrativa, una traba al ejercicio periodístico, así como una tentativa de
homicidio.
El informe precisa que los atentados fueron perpetrados por funcionarios civiles
(22), civiles (18), policía / militar / serenazgo (9); no identificados (4) y delincuentes comunes (4). Abril resultó el mes más violento para los periodistas peruanos con 23
atentados.
Un total de 19 periodistas de la prensa radial han sufrido atentados este 2013. Similar cifra se reporta en comunicadores del ámbito televisivo, cuatro en comunicadores pertenecientes a medios escritos y dos de la prensa digital.
Los lugares de más riesgo
Lima con 13 ataques a la prensa, Huaraz con cinco y Satipo con
cuatro se han convertido este 2013 en las zonas de mayor riesgo para ejercer
el periodismo en el Perú. Otras localidades de peligro para la prensa
nacional son Huaura, San Martín, Sullana, Talara y Maynas, con tres
atentados producidos en cada una de ellas.
Las mayores agresiones se han cometido en Trujillo, Ascope, Cajamarca, Chiclayo, Espinar y Huaral, Abancay, Alto Amazonas, Callao, Cajabamba, Cañete, Chincha, Huari, Huamanga, Ica, Morropón, Mariscal
Luzuriaga y Tambopata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario