Su libro aborda el sin sentido de la economía, que en el mundo trata de lograr las más altas tasas de crecimiento, sin tomar en cuenta que los recursos del planeta son agotables.
Para Rodríguez Nomura, actualmente existe una economía donde el peso grande del PBI mundial es netamente especulativa, no relacionada a bienes y servicios.
Señala, por ejemplo, que el PBI mundial del 2010 fue de 63 mil billones de dólares ylos bienes y servicios no llegaron a 11 mil billones de dólares, lo que significa que creció especulando en la bolsa de valores del mundo.
“Es una economía virtual donde se da precio al oro, porque no tiene otro recurso donde proteger su riqueza virtual y es el precio del oro que precisamente el que induce a las inversiones depredadoras de los recursos naturales”, manifestó.
Contradicciones
El autor afirma que Chavimochic es un proyecto de la costa donde el gobierno y los empresarios han gastado millones de dólares para convertir tierras eriazas en fértiles, pero en el mundo andino los empresarios gastan millones de dólares para dañar la tierra fértil al extraer el oro que está debajo. "Esto es el sin sentido de la economía, ya no es una ciencia social, ahora es una ciencia bursátil”, sostiene.
Otros temas del libro tratan sobre la sociedad de consumo, la intoxicación de tecnología, prospectiva de la economía del orbe y el último capitulo plantea que las inversiones mineras en Cajamarca, específicamente Yanacocha, no significa ningún desarrollo para dicho departamento, pues los indicadores del 2007-2010 son muy parecidos a los de 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario