viernes, 16 de agosto de 2013

¿HASTA CUANDO EL CAOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO?

El caos del tránsito y la anarquía en el transporte público sigue creciendo en Trujillo y atormentando a propios y extraños, mientras le gerencia municipal del área y la comisión respectiva se muestran, no solo indolentes, sino inoperantes e incompetentes.


Los choferes de micros, combis y taxis hacen lo que quieren: Paran donde sea, en la esquina, al comenzar la cuadra, en medio de la pista; manejan peor que locos; amontonan pasajeros como sardinas en asientos estrechos, los suben y bajan como bolsas de papas.

Se suma a ello, en plena campaña contra el ruido, el calvario de la bulla extrema de los parlantes tipo discoteca con música chicha a toda volumen, el claxon de corneta que usan para abrirse paso como sea y los gritos persistentes de los cobradores en el trayecto. 

El regidor Penagos, absurdamente premiado con la reelección en esa comisión, se preocupa más del negocio de los semáforos descontrolados y la compra privada de nuevos vehículos (que es también importante por cierto) pero no de solucionar el caos estableciendo algo tan sencillo como los paraderos cada dos o tres cuadras como en cualquier ciudad civilizada.

Pero, claro, que le podemos pedir a tan voluble concejal, calvo de ideas, que cuando se le pregunta por que no hace algo para poner coto a tanto desorden, simplemente responde que el alcalde no lo deja.  

Sería mucho pedir que el burgomaestre deje un ratito su cómoda camioneta polarizada  y se suba a un micro para que pruebe en carne propia lo que sufren los vecinos al viajar en micro.¿..? 

URGEN INVERSIONES PARA DESARROLLO DE REGIONES

Es fundamental que el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, y las autoridades comunales unan esfuerzos para promover los proyectos mineros a fin de compensar la caída en el precio de los metales con mayor producción, consideró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
La mayor inversión de proyectos mineros permitirá ejecutar más obras de desarrollo en las regiones, resalta el MEM.
La mayor inversión de proyectos mineros permitirá ejecutar más obras de desarrollo en las regiones, resalta el MEM.
Sostuvo que de esa manera se podrá lograr los ingresos que demanda el país para su desarrollo.
“Estamos viendo cómo los gobiernos locales y regionales sienten el impacto de la disminución de los recursos para financiar sus obras”, indicó.

Sin embargo, Merino Tafur afirmó que lo paradójico es que hay sectores que hacen todo lo posible por obstaculizar los proyectos de inversión que son precisamente los generadores y la fuente de los ingresos que financian sus demandas.

“El país tiene ventajas comparativas para competir en el mercado y atraer inversiones mineras de primer orden, pero tenemos que construir un clima social positivo para que esos capitales lleguen al país, se transformen en proyectos de inversión y generen recursos que el Estado utilizará para el desarrollo nacional”, aseveró.

El titular de Energía y Minas visitó a la Estación de Bombeo N° 7 del Oleoducto Nor Peruano ubicado en el distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
“Desde el Gobierno estamos trabajando para agilizar los trámites administrativos, así como en el acompañamiento de los procesos para que las inversiones se aceleren y puedan concretarse en el menor tiempo posible”, destacó.

En ese sentido, indicó que con los proyectos mineros que ya se encuentran en implementación -ampliación de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín), Constanza (Cusco), Marcobre (Ica)- se podrá duplicar la producción minera al 2015.

Sostuvo que ello demuestra que el Estado, con un trabajo articulado entre el Gobierno Central, las comunidades, los centros poblados, los gobiernos locales y regionales, es capaz de promover la llegada de nuevas inversiones en minería, sobre todo para exploración.
“Si no exploramos no podremos tener una cartera de futuros proyectos que nos permita seguir creciendo y alcanzar la meta de ser, por ejemplo, el primer país productor de cobre en diez años”, sostuvo el titular del sector.

Precisó que la ecuación es simple: a mayor inversión más recursos para el país y más bienestar para todos los peruanos, en especial para los más pobres, pero siempre tomando como prioridad la protección y el cuidado de las fuentes hídricas y el acceso al agua en cantidad y calidad para el consumo humano y la agricultura.

“Por ello, el sector Energía y Minas coordina esfuerzos con el sector Agricultura a fin de llevar adelante proyectos en beneficio de las comunidades campesinas y la agricultura en general”, indicó.
"Cada peruano debería estar conciente de lo importante que es dar más facilidades y permisos para hacer más exploraciones mineras. También se debe seguir con los proyectos que están en marcha y puedo garantizar que, con los que están financiados, en el 2015 debemos duplicar la producción de cobre", subrayó.

"Hay autoridades que exigen más dinero, pero al mismo tiempo se oponen a la minería, lo cual es un absurdo. Debemos unir esfuerzos entre todos", remarcó.
(Andina)

GOLPE AL CONTRABANDO DE DINAMITA PARA MINERÍA ILEGAL

Un significativo golpe a los contrabandistas de dinamita para explotación ilegal de minerales en la sierra liberteña, acaban de dar la Policía y Ministerio Público, al enviar a la cárcel a una mujer y un taxista que fueron capturados llevando en un auto, como si fueran verduras, un millar de cartuchos del peligroso detonante.

La Fiscal Teresa Wong ha pedido 20 años para los facinerosos y el Juez, Gian Pool Taboada, del tercer,juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó su inmediato traslado al penal para ahondar en las investigaciones y dar con los demás integrantes de esta organización delictiva.

Los implicados, Celinda Elizabeth Calderón Laiza y Humberto Marvin Guevara Araujo, fueron intervenidos cuando trasladaba mil 234 cartuchos de dinamita y mil metros de mecha lenta valorizado en 10 mil nuevos soles, entre las avenidas Villarreal y Unión, cuando viajaba en el vehículo taxi Nissan de placa de rodaje BIO 012.  

La pareja ya habían realizado más de cinco viajes con similar cantidad de cajas conteniendo insumos destinados a la minería informal de la sierra liberteña. En Trujillo eran vendidos de forma ilícita por Miguel Angel Peláez Donet y enviados a Arturo Modesto Espir Román, ambos con orden de captura. 

Las autoridades estiman ha quedado demostrado que la organización contaba con un sistema de envío, recojo y venta del producto explosivo y que estaría vinculada con bandas dedicadas a la extorsión u otras acciones criminales.

La Fiscal Wong detalló que la acción delictiva se encuentra tipificada en el artículo 271 –A del código penal, donde se explica que la tenencia, comercialización y transportes de explosivos no autorizados sancionable con una pena no mayor de 20 años y no menor de 10. 

sábado, 3 de agosto de 2013

NUEVOS Y SENTIDOS HOMENAJES PARA HAYA DE LA TORRE

Ante gran cantidad de público, que abarrotó el salón Consistorial, la Municipalidad Provincial de Trujillo desarrolló una ceremonia por el 34° aniversario del fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, declarado en 1978 Hijo Predilecto de Trujillo.
La encargada de la alcaldía, Gloria Montenegro Figueroa, dijo que las ideas de VRHT  "marcaron en la época del siglo XX un profundo sentimiento" y había leído los libros de Víctor Raúl que han dado la vuelta al mundo.
La autoridad edil comentó que "en el siglo anterior no se conocieron casos de corrupción que hubieran involucrado a Haya de la Torre y como bien lo señala en sus discursos no deberían haber personas que se fijen en lo material, sino que vean cómo llegar al pueblo con justicia social".
Sin embargo -sostuvo- "hoy en día se escucha una serie de cosas de los militantes que serán ellos mismos quienes juzguen si están siguiendo la doctrina de Víctor Raúl o están haciendo lo contrario”.
Por sus parte, el secretario general del Apra en la Libertad, Carlos Martinez Polo, indicó que “pudo haber algunas expresiones no muy buenas de algunos partidarios, pero, siguiendo la doctrina de Haya, el partido está por encima de todo y están haciendo esfuerzos por que la comunidad lo reconozca".

OTROS ACTOS
Los homenajes a Haya de la Torres se complementaron con otro concurrido acto conmemorativo en la casa del Gobierno Regional y reunión litúrgica matutina en la Catedral, a la que asistió el Secretario General Nacional Jorge del Castillo.
Por la tarde se realizó una romería a la tumba del guía indoamericano en el cementerio general, la que culminó con sendos discursos de numerosos oradores que mostraron su admiración por el ilustre pensador.
Similares actividades se desarrollaron en otras provincias, destacando las numerosas oportunidades que Víctor Raúl dejó el nombre del país en alto y su compromiso social.

ANR Y GOBIERNO DIALOGAN POR NUEVA LEY UNIVERSITARIA

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc Portocarrero, acordaron generar un debate más serio y alturado en torno a la nueva Ley Universitaria, para enriquecer las reformas y permita establecer vías de entendimiento entre todos los involucrados.
Velásquez manifestó que los aportes alcanzados lograrán una ley que se ajuste a la dinámica del siglo XXI: “Esperemos que con el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo, que continuará la próxima semana con el primer ministro Dr. Juan Jiménez Mayor, se reciban todas las propuestas de las autoridades y estudiantes universitarios y sean discutidas en un ambiente de entendimiento y tolerancia”.
Esta primera reunión con autoridades del poder ejecutivo fue muy satisfactoria, pues permitió establecer puentes de diálogo; lo que no fue contemplado por la Comisión de Educación del Congreso de la República, puntualizó el máximo representante universitario.

COMUNICADO DE RECTORES
En reciente comunicado suscrito por los Rectores de todas las universidades, estatales y particulares reunidas en la UNI, estos reconocen la necesidad de contextualizar una nueva Ley Universitaria que asegure una formación de calidad global, en un marco ético y moral que requiere urgentemente nuestra Patria.
El predictamen de una nueva Ley Universitaria que se ha discutido en la Comisión de Educación del Congreso de la República no recoge estas lecciones históricas y democráticas, por lo tanto de mantenerse así, estaría condenada al fracaso y generaría conflictos sociales
“Mejorar la calidad académica universitaria no pasa por descalificar ni destruir instituciones representativas y democráticas que han contribuido a la nación con su trabajo esforzado por más de treinta años y sólo con los exiguos recursos y atribuciones que le otorga la ley, como es la Asamblea Nacional de Rectores. Tampoco pasa por pretender crear nuevas entidades burocráticas adscritas al poder político de turno que intente subordinar la autonomía universitaria a tendencias ideológicas o intereses políticos que se enmarcan fuera del contexto universitario. Todos sabemos las consecuencias desastrosas de aquellos sistemas políticos que han puesto la educación al servicio de sus intereses perversos”.
“Rechazamos la creación de todo ente extraño como la Superintendencia Nacional de Universidades adscritas al Ministerio de Educación ya que al depender del Poder Ejecutivo vulnera la Constitución y limitaría la autonomía que gozan las Universidades que en su conjunto constituyen la Asamblea Nacional de Rectores. Así como rechazamos toda forma de intolerancia, discriminación y terrorismo en las universidades”, dicen los Rectores en su comunicado.