viernes, 8 de marzo de 2013

CHAO REFUERZA SU SEGURIDAD


La instalación de una oficina de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y el destaque de diez efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) para que protejan a la población ante el incremento de los delitos comunes y el crimen organizado, son los acuerdos más importantes logrados durante la audiencia pública sobre seguridad ciudadana, organizada por la Municipalidad Distrital de Chao, en la provincia de Virú.

La oficina será instalada en los próximos días y los policías especiales patrullarán las calles los jueves, viernes, sábados y domingos, que son los días que registran la mayor cantidad de hechos delictivos.

Chao es un distrito que tiene una población superior a los 30 mil habitantes y que en la actualidad tiene en total apenas nueve policías, de los cuales diariamente cinco están de franco, uno presta servicios en el Banco de la Nación, otro es de tránsito y hace las veces de chófer, y solo dos efectivos se encargan de velar por la seguridad de la población.

En la jurisdicción se han registrado en las últimas semanas varios asesinatos, entre ellos de un regidor, del presidente de las rondas campesinas del lugar y dos ingenieros, y se han cometido diferentes delitos, aumentando de manera preocupante los índices delictivos y de criminalidad.

El consejero regional Mayor Haro, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, ha señalado que, pese al apoyo de la Municipalidad de Chao a la Policía con 22 agentes de seguridad ciudadana y dos patrulleros ediles, esto resultaba insuficiente.

Los acuerdos permitirán ahora reforzar significativamente la seguridad de esta creciente población, pero es necesario que las empresas de la zona apoyen la implementación de la Policía Nacional y las rondas campesinas, trabajando unidos y organizadamente en favor de la seguridad ciudadana.

A la cita acudieron el alcalde de Chao, Humberto Oruna Pérez, el presidente regional José Murgia, el congresista de la República Elías Rodríguez, el director territorial de la Policía Nacional, Roger Torres Mendoza, así como representantes de la rondas campesinas y de otras organizaciones de la sociedad civil.