miércoles, 16 de enero de 2013

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN PROMETE JEFE DE CONTROL DE LA FISCALÍA

Concentrarse en campañas preventivas para que el personal fiscal no incurra faltas éticas ni en ilícitos penales y atender cualquier denuncia ciudadana que involucre a un fiscal o funcionario de su institución, anunció el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán.

El fiscal superior explicó que todo el personal fiscal debe tener una conducta ética intachable y debe evitar incurrir en faltas administrativas y penales, por lo que no deben desarrollar acciones de asesoramiento ni de orientación a las partes interesadas, de lo contrario podrían ser sancionados según la ley penal. 

"La conducta irregular no debe ser un ejemplo para el funcionario de esta institución, por el contrario debe ser siempre un referente para que no se incurran en temas de este tipo”, dijo Cerna, a propósito de la sanción judicial contra un ex fiscal, a quien se le sancionó con una reparación civil de tres mil nuevos soles y cuatro años de prisión restringida. 

Por su parte, el actual Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Humberto Cortéz Albán, señaló que durante el proceso seguido al ex fiscal se respetaron todos los procesos y el resultado de la decisión del juez confirma que la investigación se desarrolló en forma objetiva y si el juez ha determinado sanción penal, da por concluido este proceso de investigación.

El Jefe de la ODCI sostuvo que en esta lucha contra la corrupción de funcionarios, el ciudadano tiene mucho que ver, ya que éstos hace las denuncias del caso y se inician los procesos de investigación respectivos con los mismos esquemas de trabajo

"Por ello necesario que, cuando se haga una denuncia de este tipo, el ciudadano sea persistente y responsable, sólo así se podrán frenar estos actos de corrupción, tanto para fiscales, como para personal administrativo", concluyó.www.aquitrujillo.blogspot.com

OTUZCO INAUGURA SU NUEVO PALACIO MUNICIPAL


La población de Otuzco y la sociedad en general aguardan con expectativa la inauguración del Palacio Municipal de esta provincia, acto que se celebrará con un nutrido programa de confraternidad y presentación de diversos artistas.

El Alcalde provincial, Helí Verde Rodríguez , dio a conocer que los padrinos del nuevo edificio  serán los presidentes de los barrios quienes apadrinarán los nueve arcos con que cuenta el local municipal.

Barrio San Antonio, arco numero uno, Barrio Santa Rosa arco dos, Barrio Cruz Blanca arco tres, Sector San Agustín arco 4, sector El Olivo arco 5, Barrio Ramón Castilla arco 6, Barrio La Ermita arco 7, Sector San Benancio arco 8, Barrio Central arco 9, y Barrio San Remigio la puerta principal.

El evento iniciará a partir de las 9 de la mañana del jueves 17 con el izamiento del pabellón nacional y las palabras del Alcalde Provincial. Al mediodía se llevará a cabo el almuerzo con toda la población y autoridades quienes ya confirmaron su presencia.

Posteriormente se llevará a cabo la presentación de los artistas, como Wilson Benites, Los Waychucos del Perú, finalizando con la agrupación de Agua Marina.

ESTUDIANTES AGROPECUARIOS UNT VIAJAN A ISRAEL

Nueve estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo viajarán a Israel, donde serán capacitados durante 9 meses, gracias a un convenio con la Embajada de Israel.

El gerente de Relaciones Internacionales de la UNT, Croswell Aguilar Quiroz informó que de el Perú irán 30 estudiantes de diferentes ciudades teniendo en cuenta cada una de las especialidades a las que postularon.

Los seleccionados por la UNT son: Aldo Mora Cerna, María Velarde Pretel, Estefany Romero Bermúdez y Sarita Zavaleta (de Agronomía); José Cedano Castro y Flor Guerrero Ríos (de Zootecnia); Antonio Saldaña Carranza (de Agroindustria) y Oscar Pinillos Castro y Hugo Alva Pretel (de Agrícola).

“Que nuestros estudiantes hagan este viaje a Israel significa que la UNT ha retomado con fuerza el programa de internacionalización, por lo que estableceremos un programa anual de capacitación estudiantil fuera del país”, afirmó
Antes de emprender viaje visitaron al Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien los felicitó por este paso fundamental en sus carreras, “tienen una oportunidad que hace años muchos no lo tuvieron y cuando regresen, el Perú y la UNT los acogerá con orgullo”.

Flor Guerrero Ríos (22) de Zootecnia, declaró que esta es una gran oportunidad para adquirir conocimientos y conocer otras realidades como es el país de Israel.

“En mi caso y el de mi compañera la beca nos permitirá capacitarnos en el tratamiento en agronomía, en especial en hortalizas”, manifestó por su parte, Sarita Zavaleta.www.aquitrujillo.blogspot.com

lunes, 14 de enero de 2013

SE INICIÓ SEXTO ENCUENTRO CIENTÍFICO DEL NORTE




Con la conferencia “Uso de manantiales para enfrentar la desaparición de glaciares” a cargo del físico nuclear peruano Modesto Montoya Zavaleta se inició en Trujillo (Escuela de Post Grado) el IV Encuentro Científico Internacional del Norte -ECI Norte- verano 2013 que organiza la Universidad Nacional de Trujillo.
  
Las imágenes que mostró el estudioso nacido en La Libertad sorprendieron al auditorio, pues se trataba de agua fresca de un manantial que estaba cerca al mar, en la costa verde de Miraflores (Playa La Estrella); igualmente en las laderas de Huarangal y Lurín.
Pero también se escuchó la conferencia “Sensibilización ambiental para la conservación de humedales alto andinos en instituciones educativas de Huamachuco” del profesor UNT Andrés Rodríguez Castillo y “Control difuso de un semáforo basado en lógica difusa” de Ana Carbajal y Mariella Álamo de la UCV.

UN PASO ADELANTE
El evento fue inaugurado a las 9:00 de la mañana con la presencia de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el gerente de Investigación UNT, Mg. Julio Arellano; el director de Investigación de la UCV, Dr. Santiago Benites; la coordinadora de Ceprecyt zona norte, Dra. Guicela Cabrejo; y el coordinador del Corcytec, Ing. Joel Llerena.

La Dra. Cabrejo agradeció la presencia de los expositores que han llegado de diferentes puntos del país y algunos del extranjero, en un evento que busca replicar y continuar el sueño de hace 20 años propuesto por el Dr. Montoya Zavaleta para poner en primera línea a la ciencia, investigación y tecnología en el Perú. Agregó que a lo largo del 14 y 15 de enero se expondrán 77 trabajos que fueron seleccionados de un total de 120 que fueron presentados.

Por su parte, la Dra. Méndez Gil, quien inauguró el certamen en representación del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, señaló que la UNT está sincroniza con el tema de la investigación y ya se han dado varios pasos adelante, como son la convocatoria a un concurso para usar el canon minero con un fondo de 10 millones de soles.

“Esta universidad de Bolívar y Sánchez Carrión ahora tiene el orgullo de ser la primera universidad pública afiliada a la Agencia de Francofonía Mundial; así como contar un espacio físico de 176 hectáreas donadas por Chavimochic donde se busca construir el Primer Parque Científico Tecnológico Macrorregional”, concluyó. 

CLAUSURAN DEFINITIVAMENTE ESCANDALOSA "MI FACULTAD"



Haciendo prevalecer el principio de autoridad ante los malos empresarios que pretenden hacer negocio de manera informal la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró por tercera vez el bar “Mi Facultad”, ubicado en la avenida Larco 1065, en la urbanización La Merced.

“Estamos haciendo efectiva esta clausura porque el propietario ha reaperturado el local en dos oportunidades cuando la MPT y el SEGAT, respectivamente,  clausuraron el establecimiento hace algunas semanas y por esta falta le corresponde un clausura definitiva”, dijo el Gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado.

El propietario identificado como Denis Rojas Baca se hará acreedor a una multa ascendente a 34 mil 410 nuevos soles por destruir o no conservar afiches colocados por la subgerencia de ejecución coactiva producto de una clausura (180% de la U.I.T. o S/. 6600), además por incumplir un mandato que fue efectuado a través de la MPT (450% U.I.T. o S/. 16 650) y por reaperturar un establecimiento comercial que fue clausurado temporalmente antes de cumplir el plazo fijado (300% U.I.T. o S/. 11 100).

La primera clausura fue por exceder el horario de funcionamiento permitido por ordenanza municipal y la segunda vez fue por exceder el número de decibeles permitidos por el SEGAT.

El establecimiento contaba con licencia de funcionamiento pero con el giro de “restaurante”, vendía licor, generando grandes escándalos, siendo denunciado por los vecinos de la urbanización y constatado personalmente en reiteradas oportunidades por los fiscalizadores ediles.

PODER JUDICIAL
  
El gerente edil pidió al Poder Judicial trabajar en conjunto con la MPT para ponerle un alto a los empresarios irresponsables que muchas veces presentan acciones de amparo para burlarse de las normas legales y reabrir sus locales.

“El trabajo de la municipalidad tiene que ser muy agresivo y rápido y necesitamos contar con el apoyo del poder judicial, de nada sirve que las municipalidades en el marco de sus funciones puedan decretar una serie de acciones administrativas y que sean tiradas a tierra por parte de algunos jueces que desconocen cómo se desenvuelven estas acciones o simplemente no están apoyando el trabajo que favorezca a recuperar la formalidad de la ciudad, puntualizó Azabache Alvarado.




sábado, 12 de enero de 2013

CORONAN A REYNA Y EMPIEZA LA FIESTA DE LA MARINERA



Con la coronación de la guapa y salerosa Stephanie Jones Monteverde, como Reyna del 53º Concurso Nacional de Marinera, se inició la jubilosa fiesta que anualmente lleva a cabo el Club Libertad, institución promotora del apoteósico evento. 

Stephanie, joven promesa de nuestra danza nacional, cuenta con la formación a nivel técnico y personal acreditadas y su corona representa no sólo belleza, sino también talento y valor para difundir nuestro folclore criollo que se caracteriza por ser un baile sensual, dinámico y enérgico que recrea con gallardía el entusiasmo de los danzantes.

El comité organizador presidido por Fernando Burmester, dio a conocer los nombres de los embajadores invitados a este gran evento: Namik Güner Erpul, de Turquía; Mohammed Bensabri, de Argelia; Guglielmo Ardizzone, de Italia; Carlos Alfredo Laxary Texeira, de Brasil; Oumama Aouad Lahrech, de Marruecos; Mampreet Vohra, de la India.

Igualmente estarán presentes: Yosef Berty Fernández, de Indonesia; Rose M. Likins, de EE.UU; Andreas Christian Melan, de Austria y Masahiro Fukunawa, de Japón. Freddy Ehlers, Ministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador; Hans Allden, Jefe de la Delegación de la Unión Europea y Anna – Pascale Kraver Muller, Embajadora de la Confederación Suiza. 

La gran final del concurso se realizará el 27 de enero en el Coliseo Gran Chimú, el cual reunirá a más de 8 mil 500 asistentes y 
más de 1,500 parejas participantes venidas desde distintos lugares de nuestro país. Asimismo participaran las parejas que han campeonado en los selectivos mundiales de marinera.

Los ensayos de marinera se desarrollan desde el lunes 14 de enero, a las 7:00 pm. en el Club Libertad, hasta el domingo 20, con la presencia de la reina Stephanie Jones. Seguido a esto se darán inicio  a las tradicionales peñas criollas que se realizan dentro del Club Libertad.
De acuerdo a lo programado para este 53º Concurso Nacional de Marinera, los eventos se desarrollarán de la siguiente manera:
14 al 19 de enero 2013; Ensayos de Marinera a las 7:00 p.m. en el Club Libertad
20 de Enero 2013; IV Maratón De Marinera de Corazón auspiciado por el Real Plaza
21 al 24 Enero 2013; Eliminatorias locales y nacionales en el Coliseo Gran Chimú
25 de Enero 2013; Tradicional Baile del Perol en el Club Libertad
26 de Enero 2013; Concurso de Coreografías en el Coliseo Gran Chimú
27 de Enero 2013; Gran Final del Concurso de Marinera

MARCO CABRERA JURA POR FORTALECIMIENTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS


Con una nutrida asistencia de dignatarios y ingenieros colegiados, se realizó la juramentación de la directiva del Colegio de Ingenieros de La Libertad, encabezada por el Ing. Marco Cabrera Huamán, acto a cargo del Ing. Carlos Herrera Descalzi, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú- Lima. 

En su discurso de orden, Marco Cabrera, anunció que una de sus prioridades de gestión será el fortalecimiento institucional, destacando la reincorporación de un grupo de ingenieros que fueron separados y el aporte de propuestas para un mejor desarrollo socio económico, con ciencia y tecnología en la región La Libertad.
  
El nuevo Decano del CILL precisó que practicará una filosofía de armonía, sencillez y respeto mutuo entre los ingenieros colegiados; ejecución de diversos programas de capacitación profesional y aplicación de una auditoria económica y administrativa, entre otros planes.

Destacó el crecimiento económico de 6.3%, de la economía, sin embargo, dijo, que la pobreza aun persiste, por ello comprometió todo el esfuerzo técnico - institucional del Colegio de Ingenieros de La Libertad, para contribuir en el proceso de transformación de espacios territoriales y sectoriales, de manera productiva y con responsabilidad social. 

Del mismo modo, Marco Cabrera, indicó que en sus primeras horas de gestión, ejecutará un plan de trabajo, basado en políticas de alianzas estratégicas, para generar sinergias por el bienestar de los ingenieros colegiados y participación en el impulso del desarrollo regional.

"En síntesis vamos a trabajar por un Colegio con organización, fortalecimiento de capacidades y ética, práctica y conducta social con valores de una institución que participe en los retos y desafíos de la problemática regional y nacional con la colaboración activa de todos los ingenieros colegiados", sentenció el flamante Decano. 

La directiva del Colegio de Ingenieros de la Libertad que regirá los destinos de dicha institución en el periodo 2013 – 2015, está integrado por: Marco Cabrera Huamán, Decano; Carlos Rodríguez Reyna, Vice Decano; Jorge Vera Alvarado, Secretario; Hermes Sifuentes Hinostroza, Pro Secretario; Zoraida Vidal Melgarejo, Tesorero; Guillermo Evangelista Benites, Pro Tesorero.

ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBERNABILIDAD EN TRUJILLO

Con el voto unánime de la Asamblea Universitaria, se aprobó la creación de la Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo, que formará profesionales especializados en los grades de bachiller y licenciados. 

El campo laboral de desempeño será en el sector público y privado, medios de comunicación, docencia e investigación, organizaciones de desarrollo y diplomacia, informó el Decano de la Facultad de Derecho de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer. 

"La región La Libertad y su universidad pública deben re-valorar la dimensión de la política y su contenido formativo y de desarrollo de capacidades para impulsar la reforma y modernización del Estado peruano al servicio del ciudadano y en ese contexto que se crea la ECPG, de naturaleza multidisciplinaria y alto contenido social", dijo el Decano. 

Sostuvo, además, que la sociedad demanda que la universidad forme profesionales en ciencias políticas y gestión pública para modernizar el Estado, así como hacer eficiente su gestión en el contexto del proceso de descentralización, redimensionando la política académicamente frente al malestar de la población por su mala práctica y la necesidad de “buen gobierno”.

"Se busca formar un profesional capaz de interpretar y explicar las estructuras, procedimientos y procesos políticos, análisis de las relaciones de poder entre la autoridad y los ciudadanos, los grupos y las organizaciones para la toma de decisiones políticas, participar en la investigación y formulación de políticas públicas, en función de la planificación del desarrollo local, regional y nacional", comentó Vásquez Boyer.

Finalmente indicó que que inicialmente se ofertarán 50 vacante, que la primera promoción ingresará el próximo año para el segundo semestre académico que funcionará en el nuevo pabellón de la Facultad de Derecho. 

CONSEJO REGIONAL CONFORMA COMISIONES DE TRABAJO


El Pleno del Consejo Regional de La Libertad ha aprobado, en sesión extraordinaria, la conformación de 16 comisiones ordinarias para el año 2013, de acuerdo a su Reglamento Interno y en concordancia con la Ley de Gobiernos Regionales 27902.

Cada grupo de trabajo está integrado por el presidente, el secretario y un miembro. Al conformar las comisiones, el Pleno del Consejo Regional ha tenido especial cuidado de que cada uno de los consejeros presida, por lo menos, una comisión, desde la que podrán ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras.

Según el Reglamento Interno del Consejo Regional, las comisiones son grupos de trabajo especializados de consejeros regionales, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos administrativos del Gobierno Regional de La Libertad y, en particular, de los sectores que componen la administración pública regional.

También precisa que las comisiones ordinarias son aquellas que se encargan del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Consejo Regional, con prioridad de la función legislativa y de fiscalización.

1.- Comisión de Agricultura: Carlos Eduardo Guibert Gallardo (presidente) Fanny Carol Ruiz Burgos (secretaria) Olga Yglesias Peláez / 2.- Comisión de Educación y Cultura: Helvidia Castillo León (presidente) Carlos Sandoval de la Cruz (secretario) Enma Cumpa Luján 3.- Comisión de la Producción: Hebert Jiménez Urquiaga (presidente) Jesús Quispe Vilcatoma (secretario) Carlos Guibert Gallardo. 

4.- Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía: Mayer Haro Rafael (presidente) Helvidia Castillo León (secretario) Carlos Sandoval de la Cruz / 5.- Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos: Bandwer Santa Cruz Pardo (presidente) Jesús Quispe Vilcatoma (secretario) Olga Yglesias Peláez / 6.- Comisión de Salud: Enma Cumpa Luján (presidente) Helvidia Castillo León (secretario) Richard Díaz Cordero.

7.- Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo: Olga Yglesias Peláez (presidente) Carlos Guibert Gallardo (secretario) Richard Díaz Cordero  / 8.- Comisión de Transportes y Comunicaciones: Richard Díaz Cordero (presidente) Carlos Sandoval de la Cruz (secretario) Carlos Guibert Gallardo / 9.- Comisión de Recursos Naturales y Protección del Ambiente: Jesús Quispe Vilcatoma (presidente) Bandwer Santa Cruz Pardo (secretario) Carlos Guibert Gallardo

10.- Comisión de Infraestructura y Construcción: Fanny Ruiz Burgos (presidente) Enma Cumpa Luján (secretario) Bandwer Santa Cruz Pardo / 11.- Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial: Fanny Ruiz Burgos (presidente) Richard Díaz Cordero (secretario) Mayer Haro Rafael /  12.- Comisión de la Mujer y Promoción de Familia: Helvidia Castillo León (presidente) Fanny Ruiz Burgos (secretaria) Enma Cumpa Luján.

13.-  Comisión de Proyectos y Programas Especiales: Mayer Haro Rafael (presidente) Hebert Jiménez Urquiaga (secretario) Jesús Quispe Vilcatoma / 14.- Comisión de la Juventud: Hebert Jiménez Urquiaga (presidente) Fanny Ruiz Burgos (secretaria) Olga Yglesias Peláez / 15.- Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana: Mayer Haro Rafael (presidente) Richard Díaz Cordero (secretario) Jesús Quispe Vilcatoma / 16.- Comisión de la Mancomunidad Regional: Carlos Sandoval de la Cruz (presidente) Bandwer Santa Cruz Pardo (secretario) Hebert Jiménez Urquiaga

PROGRAMA "JÓVENES A LA OBRA" CONVOCA A NUEVOS BENEFICIARIOS


Una nueva convocatoria para inscribirse en “Jóvenes a la obra”, dirigida especialmente a los jóvenes de escasos recursos, entre los 15 y 29 años de edad, que desean estudiar cursos prácticos que les permitan en corto plazo obtener un empleo, realizó la Universidad Nacional de Trujillo.

Los cursos de capacitación duran dos meses; todos los días de lunes a viernes, con profesores seleccionados por la UNT y el Ministerio de Trabajo y este año se pretende atender a 1,035 jóvenes de la periferia de Trujillo, cubriéndoles pasajes, insumos, materiales, herramientas, indumentarias y derechos académicos.

Los cursos son de auxiliar de instalaciones eléctricas domiciliarias y soldadura eléctrica básica de estructuras metálicas; auxiliares en fabricación de mobiliario; manipulación de productos de agro exportación; asistente administrativo e informático de negocios; tecnología de bar y restaurante; servicio de cajero y facturación.

Las clases empezarán la última semana de enero y se iniciará en simultáneo con todos los cursos en los ambientes de la UNT, informó Miriam Taboada Pilco, directora del programa

Los interesados, que no tengan estudios universitarios o técnicos, deben acudir al local central de la UNT, jirón Almagro 373 (oficina del Centro Cultural) en horarios de oficina, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, llevando un recibo de agua o luz, DNI original y copia. 


jueves, 3 de enero de 2013

PRIMERA MUJER ASUME DECANTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD


Su compromiso de trabajar por la identificación e integración de los agremiados, mediante actividades sociales conjuntas en beneficio de su institución y cumplir los objetivos de elevar el nivel de vida social, tanto de los colegiados como de sus familiares, manifestó la doctora Rosa Ledesma Alcántara, primera mujer decana del Colegio de Abogados de La Libertad.

En su discurso de orden, luego de juramentar al cargo, la flamante decana, también se refirió a la utilización productiva de la infraestructura de esa orden proifesional y que todo estará en condiciones de prestar el servicio adecuado para los abogados de La Libertad y sus familiares. 

Indicó asimismo que como colegio profesional se compromete a cumplir una de las razones de la institución que es la proyección a la comunidad, participando en todo lo que contribuya al desarrollo social y cultural regional.

El acto de juramentación se llevo a cabo con una msiva concurrencia de hombres y mujeres de leyes en el anfiteatro “José Montenegro Baca” de la Casa del Abogado. Estuvo a cargo del decano saliente Dr. Santos Urtecho Benites y estuvieron presentes las principales autoridades.

La actual junta directiva que encabeza la Dra. Rosa Ledesma está conformada por el Dr. Cesar Alva Florián comoVice decano; Carlos Mori Betteta, Director de Ética; Carlos Aguilar Enríquez, Director de Promoción Académica y Cultural; Liz Salazar Vásquez, Directora de Defensa Gremial; Cintia Díaz Burgos, Directora de Control y Fiscalización;

Igualmente, Carmen Florez Cuentas, Directora de Bienestar Social; Marco Moncada, Director de Información y publicaciones; Sara Chávez Gutierrez,  Directora de Consultoría y Servicio Jurídico; Juan Fiestas Chunga, Director de Economía y Patrimonio y John José Díaz Delgado,Director Secretario General.

De acuerdo al nuevo estatuto, esta directiva, que entra en vigencia desde el primero de enero del 2013, se denominará Consejo Directivo y que regirá los destinos de los letrados liberteños hasta junio del 2015.

También concurrieron docentes universitarios colegas de la flamante decana, así como integrantes de la Asociación de Huamachuquinos residentes en Trujillo, quienes manifestaron su orgullo que su paisana ocupe un cargo tan importante en el Colegio de Abogados de La Libertad.