martes, 13 de noviembre de 2012

UNIVERSITARIOS PIDEN CERRAR FILAS CONTRA MOVADEF


Estudiantes de diversas universidades del país, expresaron su rechazo al llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y preparan una marcha en contra de esta organización extremista para el 20 de este mes.
Los universitarios exigen un alto a las actividades pro-senderistas en los centros de educación superior y piden que la ciudadanía cierre filas contra esta agrupación considerada fachada de Sendero Luminoso.
“Es un grupo que no desaprueba las ideas del pasado. Podría ser que al darles cabida en la política nacional vuelva a tener pensamientos beligerantes al no marcar distancia de Sendero Luminoso”, sostuvo Diego Ordóñez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y representante de Juventudes del Partido Socialista.
El secretario general del Comando Nacional Universitario Aprista, Alexis Meléndez, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, considera al Movadef un órgano prosenderista que busca tomar los espacios públicos a través del poder político.
Ralph Sánchez, estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y militante del Partido Popular Cristiano, afirma que el cuestionado grupo no aspira al desarrollo democrático del país al tener orígenes ligados a ideas hostiles.
Los estudiantes universitarios de diversas organizaciones políticas realizan una serie de eventos –tanto en sus respectivos campus como fuera de ellos– para dar a conocer con mayor amplitud lo que el terrorismo provocó en el país durante la década de los ochenta y principios de los noventa.
Los jóvenes proponen que en los colegios se incluyan cursos que expliquen y discutan el periodo de la violencia interna. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

PATAZ SE SUMA A CARRETERA INTEROCEANICA DEL NORTE



El alcalde de la provincia de Pataz, Mesías Ramos Cueva, ratificó en Lima su decisión de apoyar la construcción de la Carretera Interoceánica Norte Perú-Brasil, por la ruta Tocache, durante el VI Foro  organizado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.


“Las carreteras son el principal medio para el desarrollo de los pueblos andinos. Por eso nos sumamos como municipalidad a este importante proyecto que permitirá integrarnos económicamente con diversas localidades y comercializar diversos productos”, dijo Ramos Cueva durante su intervención.

La vía no cruza directamente por la provincia de Pataz, por lo que se está proyectando aprovechar la carretera que hay entre la provincia de Sihuas con Tayabamba y desde allí empalmar hasta Tocache, para integrar a los pueblos del ande liberteño con esta importante proyecto.

Para interconectar vialmente a Pataz con Tocache falta un tramo de aproximadamente 13 kilómetros, entre los ríos Marcos y Grueso, por lo que la municipalidad de Pataz ya empezó a trabajar en el tramo entre Gochapita y Yupapaccha, luego se tendrá que dar mantenimiento a la carretera de Marcos a Purpurito.
La Carretera Interoceánica Norte promoverá el desarrollo económico, social y cultural de seis regiones: Ancash, La Libertad, Cajamarca, Huanuco, San Martín, Ucayali y Loreto, beneficiando a 27 provincias, 462 distritos, y mas de 1,220 caseríos en forma directa, con una población beneficiada de 3 millones de habitantes.

El proyecto vía une el puerto de Chimbote, Pallasca, Conchucos, Chingalpo, Huaylillas-Tayabamba, Shute, Tocache y Brasil, en una red de aproximadamente 495.5 kilómetros. Es apoyado decididamente por los Gobiernos Regionales de La Libertad y San Martín. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

COLEGIO DE ABOGADOS DESIGNA JURADO ELECTORAL

El Colegio de Abogados de La Libertad ya cuenta con un Jurado  Electoral Autónomo para las elecciones de la Junta Directiva que regirá el destino institucional de los abogados liberteños.

El ente está presidido por el Dr. Hernán Yengle Ventura, profesional ampliamente conocido por su trayectoria como hombre de leyes. Lo acompañan el Dr. Miguel Ángel Honorio Solón como secretario y el Dr. Clever Ceferino Barreto Morales como tesorero.

Los integrantes tendrán la responsabilidad de conducir el acto electoral hasta la juramentación de la nueva directiva. La actual está presidida por el Decano Dr. Santos Urtecho Benites, que está próximo a culminar su período.

Con la instalación del Jurado Electoral, se inicia  el proceso democrático en el que los hombres de leyes de la región La Libertad elegirán a sus autoridades para el período 2013-2014. 

Se espera que en los próximos días oficialicen su candidatura los aspirantes al decanato del colegio profesional en referencia.

BONO BENEFICIARÁ A 25 MIL MAESTROS EN LA LIBERTAD


El Congreso de la República aprobó un bono de 300 soles para maestros y auxiliares de educación que en La Libertad beneficiará a 25 mil maestros. El congresista Michael Urtecho, saludó la aprobación del proyecto de ley, pero lamentó que esta disposición sea solo una medida paliativa y pidió al Ejecutivo la reforma del sector educación como política de Estado.

“Esta disposición pudo agilizarse a través de un Decreto Supremo y no podemos obviar la urgencia de la reforma en la educación como política de Estado. Nuestros docentes al margen de la necesidad de una ley con enfoque meritocrático, requieren estar adecuadamente motivados, con sueldos y salarios justos y dignos. Esta asignación de 300 soles por única vez resulta solo un paliativo que los docentes aguardan con urgencia, no ignoremos la enorme agenda pendiente que se tiene en este sector”, resaltó Urtecho Medina.

Urtecho Medina también expresó su preocupación porque en el debate de la aprobación de la ley de la reforma magisterial existen beneficios adquiridos que se pretenden dejar en el olvido como: los beneficios por 25 y 30 años de servicios, el beneficio por preparación de clases, por luto y sepelio, entre otros, lo cual traería lamentables consecuencias para el país, en vista de que el Sutep anunció en la víspera que retomarán sus paralizaciones a nivel nacional.

“Me preocupa que mientras a un docente con 30 años de servicio del tercer nivel de la Ley del Profesorado lo estarían descendiendo al primer nivel. Y a un profesor de la carrera pública magisterial que tiene 2 o 3 años de servicios lo estarían ascendiendo al segundo nivel. Estos criterios agravan aún más las brechas de desigualdad en este sector tan venido a menos y que el Estado a lo largo de los años no le ha tomado el debido interés”, anotó.

FERIAS DE GASTRONOMÍA Y AGRONOMÍA EN UNT


El Pool de Aulas de la Universidad nacional de Trujillo lució lleno de color y sabor con la Segunda Feria Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Festival Gastronómico "Econofest 2012", a cargo de los estudiantes del IV ciclo.

La Feria Agronómica es una iniciativa del director de la Escuela de Agronomía, Pedro Luján Salvatierra con exposiciones venta de productos agrícolas, conferencias de expertos, exposición de trabajos de investigación, participación de empresas agroindustriales, agricultores, escuelas gastronómicas y charlas vocacionales.

En el "Econofest 2012", la docente de Economía UNT, Dra. Elena León Mostacero, junto a sus alumnos, organizaron un verdadero festival de platos típicos de todas la regiones del país. Se apreciaron los cebiches, causa en lapa, cabrito, pachamancas, pero también los platos de la selva, como juanes de yuca, de pollo y de gallina; maduros con relleno y bebidas exóticas. 

El grupo de la alumna Ana Claudia Pérez Vargas presentó “Sumaq Cuchi” (chancho exquisito) en base a cerdo al horno con ocopa de espárrago, tamal casero, postre de quinua y chicha morada.

En el stand de Germán Sánchez se ofrecía un sabroso perico apanado con yuca y de postre un mus de naranja. La innovación fue la ocopa de espárrago que contrarresta el asma, cataratas y enfermedades cardíacas.

A través de la feria, los alumnos participantes llegan a conocer precios de los productos y luego su preparación y las posibilidades de crear una empresa en base a la cocina peruana.  

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACUÑA ASEGURA QUE RENOVACIÓN DE PARQUE AUTOMOTOR YA COMENZÓ

La renovación del parque automotor “ya comenzó y no pararemos”, aseguró el alcalde Cesar Acuña en el 3er Foro de Transporte Público realizado en la Municipalidad Provincial de Trujillo con nutrida asistencia de transportistas y empresas concesionarias de vehículos motorizados.  

Acuña reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es la renovación del parque automotor, con buses que utilicen tecnología más limpia y económica, en una primera etapa con 100 o 200 unidades en el año 2013 y exigió a los funcionarios ediles dedicarse a tiempo completo al tema.


El burgomaestre se comprometió a hacer prevalecer su cargo de presidente de la Junta de Accionistas de la Caja Trujillo para que se les dé un trato preferencial en el financiamiento para renovar sus unidades ya qaue dicha entidad se creó para pequeños y medianos empresarios.


“Tal vez todos no estén de acuerdo con lo que estamos haciendo. Es natural que ello pueda ocurrir porque hay temores falsos sobre lo que se viene haciendo. Quiero que entiendan y saquen de su cabeza que no estoy contra ustedes. También soy empresario y entiendo los problemas que pasan y sus preocupaciones”, dijo la autoridad edil.

Respecto al tema de los corredores viales, aclaró que se trata de un objetivo de largo plazo ya que la inversión que se requiere es muy alta. “Eso cuesta muchos millones y no se va a realizar en pocos años”, precisó. 


SALTO TECNOLÓGICO
Por su parte, el gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio, dijo  que los transportistas deben apostar por dar un salto tecnológico y renovar sus antiguas unidades con buses modernos y económicos, para que el servicio que realizan siga siendo rentable.

“El combustible diésel que utilizan las actuales unidades y que usualmente representaba el 45% del gasto operativo de un bus urbano, ahora, por la antigüedad de los buses, pasó a ser el 65 ó 70%, lo que afecta directamente la rentabilidad de los empresarios del sector transporte público”, explicó.

Esta modificación en sus costos operativos implica que los transportistas tendrán menos ingresos, le darán menos mantenimiento a sus unidades, pagarán menos a su personal y no puedan ir generando un fondo para la renovación de sus unidades. 
  
En el Foro de Transporte Público se trató sobre la renovación de las flotas vehiculares de las empresas operadoras del servicio, el gas natural y alternativas de financiamiento, quedando sellada la alianza estratégica entre la MPT, los transportistas, Cofide y la Caja Trujillo. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

URTECHO. "TOLEDO BOICOTEA ELECCIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO"


El congresista liberteño Michael Urtecho acusó al ex presidente Alejandro Toledo de boicotear la elección del Defensor del Pueblo en el Congreso, al proponer al periodista y ex legislador Güido Lombardi, cuando todas las bancadas se habían puesto de acuerdo en la candidatura de Walter Gutiérrez.

"Toledo está buscando evitar que se elija al Defensor del Pueblo, propone a Lombardi que lamentablemente no logró ninguna aceptación y antes lo habìa hecho con Oscar Schiappa y a Fausto Alvarado y tampoco obtuvieron apoyo. Ahora juega otra vez con Lombardi y eso es poco serio", afirmó el legislador solidario.

Urtecho asegura que Toledo está tratando de dividir a las bancadas al desconocer incluso un documento suscrito en conjunto, por lo que hizo suyas las palabras del actual Defensor encargado: "La Defensoría no es un botín como lo quieren ver algunos”.

“Sería irresponsable, una vergüenza política, que, habiéndose propuesto a un candidato con el aval de los voceros de todas las bancadas, ahora se dé marcha atrás. Es lamentable que un ex presidente como Toledo actúe de esa manera sólo por intereses políticos y personales. Perú Posible está poniendo trabas para la elección porque sus candidatos no obtuvieron consenso”, agregó.

Urtecho cuestionó también las contradicciones en Alianza Por el Gran Cambio, bancada en la que, según Luis Galarreta, no todos están de acuerdo con el aval de su vocero Enrique Wong a la candidatura de Gutiérrez.

“Seamos responsables, cada vocero representa a su bancada y su palabra es la de la bancada. No creo que Lourdes Flores caiga en este juego, que ponga orden en su bancada, se está dando una pésima imagen al país al desconocer un acuerdo”, indicó.

El vocero de Solidaridad advirtió que" si la pretensión de Toledo se materializa, la comisión evaluadora que se creó para la elección del Defensor se desintegraría. Lo cual sería otro desastre para el Congreso”.