sábado, 15 de septiembre de 2012

Ministra Trivelli responde sobre irregularidades en Pronaa


En reciente sesión de Comisión Legislativa, el congresista Michael Urtecho Medina instó a Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, determinar responsabilidades sobre las numerosas irregularidades registradas en la oficina zonal del Pronaa, como alimentos malogrados y sospechoso incendio de documentos.

"Yo estoy de acuerdo con la desactivación del Pronaa, pero no se ha dicho nada Ministra sobre los responsables de las irregularidades, ¿qué sanción se les va a dar?, ¿o es que se van tranquilos a su casa y nada más?", interrogó el parlamentario en su intervención.

La Ministra afirmó que, en el tema irregularidades del Pronaa en La Libertad, efectivamente hay personas investigadas porque "misteriosamente" quemaron importantes archivos y son casos que desde hace 2 años están judicializados.

"Es parte del problema que tenemos, pero eso es un proceso de investigación que sigue en marcha y hay personas que han sido sancionadas. Estamos trabajando en el análisis de planillas debido a que existen más de 100 personas con proceso de investigación abierta", aseguró la Ministra.

Como se sabe, una de esas denuncias implican a la ex jefa zonal, Elizabeth Rodríguez, que fuera destituida tras ser acusada de malos manejos administrativos, desaparición de facturas y cobros indebidos los proveedores.

Urtecho expresó además su preocupación por el futuro de los 350 trabajadores del Pronaa tras la desactivación del cuestionado Programa Nacional de Apoyo Alimentario.

Trivelli reveló que ha logrado un crédito suplementario que autoriza una reasignación presupuestal para los beneficios laborales de los que serán cesados y otros podrán ser reubicados. 

"Nuestros esfuerzos de reubicación tiene que ser con los buenos funcionarios y en las próximas semanas solicitaremos a esta comisión del Congreso el marco legal para decidir el futuro de estos trabajadores", indicó. 

Respecto a los alimentos que se encontraron enterrados. la ministra sostuvo que se realizó con autorización de la Dirección General de Salud "porque estaban vencidos" y así lo establece el protocolo.

Más apoyo a los pobres del ande liberteño
El legislador liberteño pidió también a la ministra Trivelli que los programas sociales "lleguen a los que verdaderamente lo necesitan" como las poblaciones de Ongón, Pataz y Bolívar en La Libertad. 

"Creo que ahí falta mayor apoyo y que la presencia del MIDIS debe ser más sólida. Le pediría una mirada más profunda a las provincias más pobres de La Libertad", exhortó Urtecho.

El parlamentario dijo que es necesario trabajar en la focalización de los programas sociales a través de una buena base de datos que pueda tener Registros Públicos y los servicios de agua o eléctricos, con los cuales se pueda cruzar información. 

“En el caso de Ongón, efectivamente, se está ampliando la cobertura y son claramente zonas de interés en el departamento de La Libertad, porque son zonas de mayor pobreza”, respondió la Ministra.

La Ministra, entonces, solicitó al Congreso dictar leyes que le permitan mejorar el control, la focalización y fiscalización de los programas sociales en un marco de transparencia y claridad para la rendición de cuentas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Premiarán a los mejores establos lecheros


El 26 de setiembre, en sede de la Gerencia Regional de Agricultura, se realizará la ceremonia anual de premiación a los mejores establos lecheros de la cuenca La Libertad, evaluados durante la ejecución del servicio oficial 2011 en sus aspectos de productividad y eficiencia.

El propósito de esta actividad es incentivar, rendir homenaje y reconocer el esfuerzo que diariamente realizan los productores ganaderos en su afán de velar por un manejo adecuado de sus vacas lecheras y contribuir así a la seguridad alimentaria de la población liberteña, informó el gerente regional de Agricultura Dacio Muñoz Alva.

El programa se iniciará a las 10.00 de la mañana en el auditorio de la Gerencia de Agricultura ubicada en prolongación Unión. Incluye una exposición sobre avances en mejoramiento genético en el Perú, a cargo del ingeniero Agustín Pallete Pallete, jefe de Productividad Lechera de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Previamente se ha programado una conferencia de prensa el lunes 24 y una charla técnica magistral por el Ing. Pallete el martes 25 a las 3.30 de la tarde en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

La organización del ya tradicional evento está a cargo del Comité Regional de Productividad Lechera que preside el médico veterinario Luis Florián Lescano y de la Gerencia Regional de Agricultura, en coordinación con la Subgerencia de Competitividad Agraria que tiene como responsable al Ing. César Paredes Rodríguez.

MIDIS verá alimentos para Comedores Populares

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli firmó la Resolución Ministerial a través de la cual su cartera asume la rectoría del Programa de Complementación Alimentaria, que tiene como objetivo otorgar alimentos a la población en situación de pobreza y cuya atención está a cargo de las organizaciones de comedores de populares en el país.

La firma de la norma se realizó en el despacho ministerial en presencia las principales dirigentes de las organizaciones de clubes de madres y comedores populares de Lima y a nivel nacional que asistieron especialmente para la ocasión.

“La importancia de esta resolución es que el MIDIS asume la rectoría de este programa y abre un espacio permanente de trabajo con las organizaciones sociales de base, en particular con las dirigencias de los comedores populares”, sostuvo la ministra Trivelli, tras destacar el establecimiento de una mesa de diálogo con las mujeres dirigentes la cual se reúne periódicamente desde julio pasado.

Rosa Castillo Reyes, Coordinadora Nacional de la Asociación Coordinadora de Clubes de Madres del Perú, expresó su satisfacción por la medida: “La verdad es que esta resolución nos da mucha seguridad en el trabajo que realizamos porque ya sabemos de quien vamos a depender, con quien vamos a coordinar y lo importante es que se ha dado con la participación de las organizaciones", dijo.

En tanto, Aurea Carranza Noriega, afirmó “Para nosotros es un logro y una satisfacción que hayamos sido escuchadas y atendidas y que se haya consagrado este anhelo porque nuestra preocupación era pasar a las municipalidades sin un ente rector que nos pueda apoyar en la fiscalización de los programas y que se evite que se nos pueda utilizar políticamente por algunos municipios” señaló.

Déficit de Técnicos preocupa a Cámara de Comercio

Preocupada por el déficit de técnicos que existe en el sector agro-industrial, la presidenta de la Cámara de Comercio, Rosario Bazán, se reunió con los representantes de las instituciones de formación superior.

Empresarios  y educadores abordaron así la necesidad de saber qué tipo de técnicos están requiriendo las empresas, cómo atender la demanda, el desarrollo de competencias y mejorar el nivel de gestión.

Javier Gilardi y John Luján de Danper y Pedro Mercado del Centro Técnico de UNT, expresaron la necesidad de acercar la empresa al sector educativo, pues aunque la oferta sea pequeña, debe ser efectiva.

Roberto Ramírez, de Tecsup, confirmó que, efectivamente, el número de egresados es pequeño, 35 en febrero último y 59 este año, siendo el objetivo 120, pero afirmó que la deficiente educación básica, es una barrera con la que tienen que luchar.

Jorge Pizarro y Eduardo Terrones de Senati, aseguraron que existe un abanico de posibilidades en tecnología médica, agrícola y en otros rubros, sin embargo los egresados no cubren la demanda.

El diálogo culminó en una propuesta de trabajo conjunto que consiste en elaborar un diagnóstico de necesidades a través de una encuesta que se le aplicará a los asociados del gremio empresarial para conocer sus requerimientos específicos de personal. 

Tecsup se comprometió, además, a crear programas de capacitación de seis meses para formar esos especialistas y ayudar a cubrir la demanda. Posteriormente, se incorporarán otros institutos.

Chicama entrega terreno para escuela

El alcalde del distrito de Chicama,Sr. David Valderrama Paredes, hizo entrega de un terreno y se comprometió a cercarlo y dotarlo de juegos mecánicos para la Institución Educativa Nº 1899 de Chicamita, mediante acta suscrita entre la comuna distrital y la escuela.

La obra denominada ha sido solicitada por la dirección de dicha I.E y de la Asociación de Padres de Familia, ya que los alumnos no tienen un lugar adecuado para su aprendizaje y enseñanza.

Por tal motivo, se propuso en desarrollar el proyecto en mención cuyo objetivo es mejorar la educación, contando así con una moderna y adecuada zona esparcimiento, acorde a las edades de los niños. 

La construcción consiste en cerco perimétrico, suministro y colocación de juegos mecánicos, obra por administración directa, que va ha generar trabajo temporal de jóvenes y padres de familia, tanto de Chicama y Chicamita.

La directora del plantel, Olga Lidia Avalos Polo, agradeció al alcalde por esta importante obra, “Es justo reconocer el trabajo a favor de la educación por parte de la municipalidad de Chicama, esta inversión de 78,346.06 nuevos soles, es una suma bien invertida en el sector educación", manifestó.

Colegio Nacional de Enfermeros sesiona en Trujillo

El Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú desarrollará su segunda sesión descentralizada en Trujillo este fin de semana, para la cual han sido convocados los Decanos de los 27 Consejo Regionales de todo el país.

Como puntos de agenda se tratarán los avances de la actual gestión; el programa por aniversario del CEP, a conmemorarse en octubre próximo); las acciones prioritarias a desarrollar en el 2012 y los problemas relacionados con el ejercicio laboral en cada región y con la salud del país.

La reunión permitirá que cada Decano exponga la problemática que los afecta en su región a fin de encontrar soluciones que beneficien a los miembros de la Orden así como ver que acciones desarrollar para lograr un trato justo y respeto a la Ley de Trabajo de la Enfermera Peruana.

Durante los dos días de trabajo, los Decanos regionales, junto al Consejo Directivo Nacional en pleno, encabezados por su Decana, Mg. Ana María Arenas Angulo, abordarán  aquellos temas que de alguna manera buscan fortalecer el ejercicio laboral y personal de todos los enfermeros del país a través de propuestas a los sectores respectivos que permitan, posteriormente, hacerlas viables.

La primera sesión descentralizada se realizó en el mes de junio en la ciudad de Cajamarca. Esta es la segunda sesión y se ha programada una tercera en el mes de diciembre en Tacna.

martes, 11 de septiembre de 2012

"Muni-Títere" enseña y divierte a niños

La Municipalidad Provincial de Trujillo sigue presentando el programa “Muni Títere”, con 3 o 4 funciones gratuitas diarias, llegando al mes a más de 800 niños, al lado del auditorio Teófilo Álvarez (ex Concha Acústica.

Los temas de las presentaciones son principalmente sobre valores, la importancia de la limpieza en la ciudad y campañas de reciclaje, para que el niño aprenda y comiencen a apoyar en el cuidado de su ciudad. 

Las historias que se cuentan en las funciones son recopiladas de libros y están relacionadas a la generación de valores, sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje. Las presentaciones son coordinadas con un psicólogo, quien supervise el lenguaje que se utiliza.

“Muni títere brinda funciones de teatro en las cuales deja un mensaje, generalmente sobre lo que son valores, conservación del medio ambiente o dependiendo del tema que están tratando los niños, para reforzar el aprendizaje”, dijo Evelyn Rojas, subgerente de Educación de la MPT.

Las instituciones educativas que quieran funciones de títeres tienen que llenar una solicitud dirigida a la Sub-gerencia de Educación de la MPT, haciendo el pedido de una o mas funciones de títeres y sin costo alguno, informó la funcionaria.

Asimismo, anunció que los jueves se realizan funciones en diferentes zonas de la provincia de Trujillo y los días sábados, a las 4 de la tarde para todo el público que desee asistir.

UNT y Agricultura impulsan Investigación

La Universidad Nacional de Trujillo y la Gerencia Regional de Agricultura suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para impulsar la investigación científica y tecnológica, la innovación y el intercambio mutuo de información y conocimientos.

Firmaron el convenio, el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites y el gerente regional de Agricultura, Dacio Muñoz Alva, representantes de instituciones que por esencia son llamadas a establecer canales de comunicación que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias desarrolladas.

Durante los cinco años de vigencia del convenio las partes se obligan a facilitar el intercambio de recursos humanos para realizar actividades académicas, de capacitación, entrenamiento, investigación y estudio de postgrado,a si como estimular y favorecer la participación en proyectos y programas de interés mutuo.

Otras obligaciones son, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas instituciones y el intercambio recíproco de publicaciones y otros materiales de investigación. 

Se informó que se suscribirán convenios adicionales específicos para el desarrollo de actividades conjuntas que requieran recursos adicionales.

Chicos y grandes en Ciclovía dominical

Aficionados y estudiantes de diversas instituciones educativas locales viene haciendo uso de la ciclo vía recreativa de la avenida Juan Pablo II habilitada por el municipio para promover el deporte, buen estado de salud, sana diversión y la unión familiar.

Boys scouts y alumnos del Rafael Narváez Cadenillas, Antonio Raimondi y San Juan, entre otras, se congregaron el domingo en la Avenida Juan Pablo II para participar en esta actividad recreativa.

El uso de la ciclo vía tiene como objetivo principal hacer de Trujillo una ciudad saludable e ir incentivando en los niños, jóvenes y adultos a la practica de una actividad saludable que, al mismo tiempo contribuye, al cuidado del medio ambiente.

Más de 100 participantes dieron cinco vueltas al circuito de la ciclovía, el que tiene aproximadamente 2 kilómetros, partiendo de la avenida Jesús de Nazaret y terminando en la avenida Antenor Orrego, de ida y vuelta. A los participantes se les obsequiaron polos y botellas de tomatodo.

“Me gusta venir porque puedo manejar sin miedo a que me pase algún accidente y porque puedo conocer más niños como yo a los que les gusta manejar bicicleta”, manifestó Saúl Vázquez, alumno de la I.E. Antonio Raimondi.

Toda la colectividad trujillana está invitada a participar los domingos en Bici Trujillo, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en la avenida Juan Pablo II frente a la ciudad universitaria de la UNT.

Felices ganadoras en Concurso de Fotografía

La Asociación Peruana de Estudiantes de Comunicación Social -APECS- región La Libertad, premió a los tres primeros lugares del concurso de fotografía artística “Dispara sin Editar”, grato evento que se realizó en el auditorio de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

La delegada base Apecs-Trujillo, Gabriela Ramos Cruz informó que el objetivo del certamen es desarrollar las capacidades artísticas, cualidad innata que se destaca en los comunicadores sociales. Asimismo los ganadores de este concurso mostraron ante el auditorio su mejor exposición, deleitando a todos los presentes.

Entre los miembros del jurado estuvo el Jefe de Fotografía de Diario La Industria César Aldea Romero, quien a su vez motivó a los futuros comunicadores a disparar con sus cámaras fotográficas a cualquier realidad conceptual que se presente ante sus ojos.

Los participantes fueron alumnos de distintas escuelas de Ciencias de la comunicación de la ciudad, pero la que sobresalió con el primer lugar fue Olga Kato Sáenz, estudiante de 8° ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego -UPAO-, con la temática de pobreza infantil.

El segundo puesto fue para la alumna del sexto ciclo de Comunicaciones de la UNT, Lucía Alejandra Yglesias García y el tercer puesto para Doris Flor Ruiz Lavado, alumna del octavo ciclo de comunicaciones, también de la UNT.

Después de la premiación un delegado de la base APECS dio a conocer la misión y visión de esta asociación y mostraron importantes eventos, congresos nacionales y demás actividades académicas y extras académicas que organiza la misma, motivando a los asistentes a ser parte de esta gran comunidad. 

Agenda Cultural de Septiembre


viernes, 7 de septiembre de 2012

Enfoque integral de Seguridad Ciudadana en Trujillo


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció que el enfoque integral de seguridad ciudadana se iniciará en la ciudad de Trujillo, para luchar contra la delincuencia en coordinación con diversos sectores y así reproducir la experiencia en otras regiones.
Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros, anuncia enfoque integral de seguridad ciudadana para la ciudad de Trujillo. Foto: ANDINA/Jack Ramón.
Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros.

“Hemos planteado un enfoque integral de seguridad para la ciudad de Trujillo. Es la primera ciudad donde haremos este despliegue y seguiremos con otras ciudades que tienen índices de delincuencia preocupante. Esto implica el trabajo articulado de todas las agencias de control penal”, manifestó.

Informó que el Ministerio Público tendrá un mayor despliegue en la persecución del delito, con una mejor construcción de los casos para desbaratar a las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana en esa ciudad norteña.

Reveló asimismo la decisión del Ejecutivo de enviar a la ciudad de Trujillo 100 policías que se sumarán a los 1,700 que operan en esa zona para que cubran el tema de la seguridad ciudadana. "Policías de la Dirección de Operaciones Especiales, especializados en seguridad ciudadana y en operaciones especiales”, anotó.


Adelantó también la instalación de 100 puestos de “respuesta inmediata”, para que la población tenga un acercamiento directo con la Policía Nacional y así responder de manera
rápida ante cualquier emergencia.


El jefe del gabinete mencionó que habrá una mejor coordinación, comunicación e integración con los servicios de serenazgo para que colaboren activamente en la seguridad de Trujillo, además de disponerse acciones de inteligencia contra la delincuencia.

“Vamos a enfatizar fuertemente la seguridad en Trujillo, vinculándolo con una acción inteligente con el despliegue de las direcciones principales de la Policía en los temas vinculados a extorsión, secuestro, homicidios, para permitir la búsqueda y captura a los delincuentes”, refirió.

Del mismo modo, señaló que en breve se instalará una casa de refugio para la protección de testigos y víctimas de delitos, con el fin de evitar que sean amenazados por los delincuentes que son procesados por distintos casos.

Agregó que se está dando prioridad a que los policías desarrollen una labor de infiltración entre la población para poder desbaratar a las organizaciones criminales.
Manifestó asimismo que se tiene programado hacer un despliegue contra el delito de lavado de activos en Trujillo.

“Creemos que una estrategia inteligente implica que podamos ubicar a través de la investigación de lavado de activos estos bienes ilegales”, remarcó. (Andina)

Gobierno Regional lanza programa Crecer en Quiruvilca


El programa social Crecer en Libertad, fue lanzado en el distrito de Quiruvilva, provincia de Santiago de Chuco, por el presidente regional José Murgia Zannier y el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Juan Pablo Silva Macher, en representación de la titular del sector, Carolina Trivelli Ávila.

El programa tiene el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de miles de pobladores de las zonas rurales, sobre todo en las de extrema pobreza, de la región La Libertad, articulando a todos los sectores del Estado –Gobierno Central, Gobierno Regional, Gobierno Local, la sociedad civil organizada y la empresa privada.

Los consejeros regionales Mayer Haro Rafael (Otuzco) y Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco) recibieron con satisfacción el inició de este programa y agradecieron tanto al presidente regional de La Libertad como al viceministro por priorizar el programa Crecer en Libertad en dichas provincias.

“Es justo agradecer al presidente regional y al viceministro por la consideración de priorizar este programa en Otuzco y Santiago de Chuco”, manifestó Mayer Haro, tras lo cual aseguró que posteriormente esta estrategia social se hará extensiva a todas las provincias de la región La Libertad.

El viceministro Silva Macher, afirmó que para lograr la inclusión social primero debemos saber dónde están los niños y adolescentes que necesitan de nosotros, dotar de servicios de calidad a los ciudadanos y tener la convicción que el futuro que deseamos para nuestros hijos depende de nosotros.

“Si realmente queremos que nuestros hijos tengan el futuro que todos buscamos, no depende únicamente del Estado y de la cooperación internacional ni del sector privado, depende de todos nosotros, de la familia”, señaló el viceministro del MIDIS.

ODPE implementa Centro de Cómputo para Revocatoria


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo viene realizando el acondicionamiento de su centro de cómputo para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.

El centro de cómputo funciona como un sistema de información que cumple con cuatro actividades principales: el ingreso de datos, almacenamiento de estos, su procesamiento (la suma de los votos y la estimación de los porcentajes) y salida de la información a través de los reportes de avance de resultados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará 23 centros de cómputo a nivel nacional, para ello viene implementando cada ODPE con los equipos necesarios para su óptimo funcionamiento, informó eñ jefe de la ODPE Trujillo, Jhon Castañeda Fernández.

Entre las máquinas figuran escáneres, impresoras, un UPS y un grupo electrógeno, además de la tabiquería, extintores y mobiliario para el personal que digitará las actas electorales.

Castañeda, señaló que se procesarán en total 179 actas; es decir, 168 actas correspondientes a la elección distrital de los 14 distritos en consulta, y 11 actas correspondientes a la elección provincial que se desarrollará en Condormarca y Ucuncha.

La circunscripción de la ODPE Trujillo está comprendida por las provincias de Ascope, Stgo. de Chuco, Julcán, Pacasmayo, Pataz, Bolívar y Otuzco.

ANR denuncia nueva agresión a universidades públicas


El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores - ANR - Orlando Velásquez Benites, denunció una nueva agresión a la universidad peruana, debido a la aprobación del Proyecto de Ley 1400-2012-PE.

Dicha norma establece que en adelante todos los ascensos de los docentes universitarios salgan de los recursos directamente recaudados por las universidades públicas.

“Esta ley vulnera nuevamente la autonomía universitaria, pues desnaturaliza los recursos directamente recaudados que con tanto esfuerzo generan las universidades para apoyar los presupuestos exiguos asignados por el Estado”, señaló el titular de la ANR.

Fue durante la juramentación de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Ica para el periodo 2012-2017, momento que aprovechó para señalar que era "un paso decisivo para recuperar la institucionalidad de la universidad iqueña, perdida después de una etapa de desgobierno". 

El flamante rector, Alejandro Encinas Fernández, por su parte, indicó que el presupuesto universitario se mantiene igual que hace 20 años y ello responde a la realidad que se vive en los claustros superiores.

“Vivimos estancados en el pasado, con una partida que no alcanza para desarrollar investigación ni infraestructura. Prácticamente estamos lejos de la modernización y así quieren que la universidad sea la fuente de desarrollo del país”, dijo Encinas.  

A la ceremonia asistieron, Javier Reátegui Rosello, miembro del Parlamento Andino, el presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, el alcalde de la provincia, Gustavo Martínez García y el ex congresista José Masluscan Culqui.

Secundan a Encinas en la alta dirección de la Universidad Nacional de Ica, Gustavo Reyes Mejía, como vicerrector Académico y Máximo Sevillano Díaz, como vicerrector de Investigación y Desarrollo. 

Urtecho presenta proyecto de ley para tratar Alzheimer


El congresista liberteño, Michael Urtecho presentó un proyecto de ley para la creación de un "Plan de Nacional de Prevención y Tratamiento del mal del Alzheimer".

La iniciativa busca garantizar la cobertura de medicamentos y creación de centros especializados en el país para dicha enfermedad y otras demencias.

Fue anunciada en la Sala Grau de Palacio Legislativo con la presencia de la presidenta de la Comisión de Salud, la parlamentaria Carla Schaefer quien expresó su respaldo al referido proyecto y dijo que confía en que pueda ser visto lo más pronto posible en comisión y luego en el pleno.

Urtecho sostiene que el Alzheimer debe ser visto como política de Estado, pues en la actualidad ni el Ministerio de Salud (Minsa) ni el seguro (Essalud) cubren el tratamiento de pacientes que sufren de este mal, ni con medicinas, ni a través de centros especializados.

Precisó que si la mencionada propuesta es aprobada beneficiará a unas 250 mil personas en el país quienes podrán recibir tratamiento especializado para este mal, diagnóstico y medicamentos.

“Si el Alzheimer es detectado a tiempo, el paciente podrá vivir más años. El 30% de los peruanos mayores de 80 años tiene este mal”, agregó el legislador.

A la presentación oficial del referido proyecto también asistió la directora del Instituto de la Memoria, Dra. Mariella Guerra Arteaga y la Presidenta de la Asociación de Alzheimer, Gladys Casanova Alcalde.

Miles de Variados y nutritivos panes en Mistura

Alrededor de 650,000 variados y nutritivos panes de diferentes regiones del país, entre los que figuran el pan de trigo, de quinua, de tarwi, kiwicha y cañihua, se ofrecerán en los 10 días que durará la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2012.


Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
El Rincón del Pan se caracteriza por mostrar la diversidad de panes del interior del país, que son poco difundidos o desconocidos por el común de los consumidores peruanos.

“Los panes se traen a Mistura junto con las personas indicadas para que los elaboren con sus propias recetas”, explicó el maestro panadero Tomás Bances, al mencionar que en esta ocasión se ha reunido a 80 panaderos, quienes preparan más de 50 variedades de pan.

Bances, natural de Chiclayo y con más de 26 años de experiencia en panadería, detalló que en este rincón hay panaderos de todas las regiones del país. Por ejemplo, los que llegaron del Cusco elaboran su emblemática chuta y los de Chancay, su tradicional bizcocho dulce.

En el área de panadería de Mistura 2012, el público también podrá adquirir panes de granos y semillas nativas de Perú y otros insumos nativos; al igual que los hechos a base de plátano, camote y huevo, y las tradicionales chaplas de Ayacucho, así como el wawiyo de Tarapoto (Selva peruana).
Asimismo, otros panes de gran acogida por parte de los visitantes de Mistura son el mollete (pan serrano), la marraqueta de Tacna, la wawa y la sarnita de Cusco, la semita de Cajamarca, entre otros, como el aromático pan de anís.
“Este es un rincón en donde no se distinguen razas ni colores de personas. Simplemente nos unimos todos los panaderos de las regiones para compartir ideas y conocimientos. Aquí se promueve el consumo del trigo nacional”, dijo el experto.

Otra de las novedades será la elaboración de panes con harina de champiñones deshidratados y molidos, insumo utilizado en el norte del país para preparar el popular panetón de champiñones, destacó Bances. (Andina)