jueves, 30 de agosto de 2012

SCOUTS DIRIGIERON TRÁNSITO MEJOR QUE POLICIAS



Cerca de 200 niños y jóvenes de la Asociación de Scouts del Perú dirigieron el tránsito público en las principales calles de la ciudad durante el feriado del 30 de agosto, día de la Policía Nacional, manifestando su espíritu de colaboración y servicio a la comunidad.

Los scouts de Trujillo se distribuyeron por varias calles de la ciudad para realizar las funciones de los uniformados y demostrar su capacidad para dirigir el tránsito y responsabilidad vial.

Cientos de transportistas y público en general aplaudieron la eficaz labor cumplida por los jóvenes exploradores, opinando incluso que "lo han hecho mejor que la Policía".

“El objetivo de participar en estas campañas es despertar en los niños y jóvenes scouts la vocación de servicio y fortalecer en ellos la cooperación que debe haber entre las instituciones”, dijo Magaly Iglesias Robles, comisionada scout en Trujillo.

Esta asociación dirige el tránsito en apoyo a la Policía Nacional del Perú, desde el año 1954, con la entonces Guardia Civil y agradeció el apoyo recibido de la  la PNP quienes capacitaron a los niños y jóvenes así como a la Municipalidad de Trujillo.

CUIDA TU VIDA


Promoviendo la campaña "Cuida Tu Vida" ayudaron a ancianos y niños, orientando a la población sobre las normas de tránsito vigentes y cómo conducirse para evitar los accidentes de tránsito.

Un grupo de los scouts portando pancartas, carteles y afiches educativos estaban en las esquinas de mayor transitabilidad para sensibilizar a miles de peatones y conductores con mensajes sobre seguridad vial. 

Otros repartieron volantes a peatones y conductores enseñando a los transeúntes el uso correcto de las líneas o cruceros peatonales y el respeto a las señales de tránsito.

UNT Y SEDALIB CAPACITARÁN EN CONTROL DE AGUAS


Fruto del convenio interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo y la empresa Sedalib los estudiantes del VIII y X ciclo de dicha facultad serán capacitados en el primer programa de Sistema integral de control y monitoreo de aguas residuales no domésticas.

El decano de Ingeniería Química, Dr. Manuel Vera Herrera informó que este programa se inicia el sábado 8 de setiembre y se prolongará durante cuatro sábados hasta el 29 de setiembre, en el horario de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. Se escogió los sábado a fin de no interferir con las clases normales.

Agregó que se ha designado como coordinador para este programa por parte de Sedalib al ingeniero Juan del Carmen Mimbela León y por la facultad al ingeniero Walter Moreno Eustaquio, a la vez Profesor Secretario de la Facultad de Ingeniería Química.

El Gerente General de Sedalib, Ing. Roberto Vigil Rojas expresó unas palabras de motivación a los alumnos de Ingeniería Química en el Teatrín Copérnico y destacó la alianza Universidad-Empresa con fines de investigación, en un tema tan importante como es el cuidado del medioambiente.

Por su parte, Mimbela León señaló que luego de este programa muy pronto se podrá hacer el seguimiento de los vertimientos no domésticos a la red pública de alcantarillado que tanto problema genera en el manejo sostenible de aguas residuales en Trujillo.

Subrayó que las industrias que ocasionan estos problemas son las curtiembres, camales, servicentros, hospitales y todo establecimiento que no trata previamente sus aguas residuales y las descarga directamente a la red pública. Para el monitoreo –indicó- existe un procedimiento establecido por el Ministerio de Vivienda para el protocolo.

Las muestras se tomaran en periodos de 24 horas en forma inopinada y los usuarios no serán advertidos previamente para tener con certeza el tipo de agua residual que descargan. Las muestras irán a Laboratorios acreditados.

Los estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental interesados podrán inscribirse en el Decanato de la facultad del lunes 3 al viernes 7 setiembre.

MILES DE LIBERTEÑOS MARCHARON LA PAZ


Miles de liberteños junto a las autoridades y representantes de las diversas instituciones trujillanas -mayoritariamente jóvenes vestidos de blanco- colmaron la Plaza de Armas de Trujillo para unir sus intenciones y compromiso de trabajar por la vida y por la paz.

La multitud se apostó frente a un estrado desde las 9 de la mañana apara escuchar canciones y mensajes alusivos a la paz, luego desfilaron apretadamente alrededor de la plaza mayor con banderolas y carteles contra la violencia.

El Alcalde Cesar Acuña y el Presidente Regional José Murgia, se dirigió a cada uno de los habitantes de nuestra región para comprometerse a trabajar incansablemente en favor de la vida, la paz y pedir a la ciudadanía "ser valientes defensores de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables”.

El Arzobispo Miguel Cabrejos, exhortó a los padres de familia para que sus hijos "aprendan en el calor del hogar la hermosura de respetar la propia vida y la de los otros; a buscar la paz como el tesoro más hermoso; a rechazar la violencia, y a construir una sociedad segura”.

ACTA DE COMPROMISO


Terminada la marcha congresistas y demás autoridades se reunieron en el Arzobispado con el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza y el director de la PNP, General, Raúl Salazar Salazar, a quienes les hicieron entrega del Acta de Compromiso por la Vida y por la Paz.

Luego de escuchar las necesidades y adelantar algunas acciones concretas a realizar, Pedraza recibió con beneplácito el documento con todos los compromisos y pedidos para entregarlo personalmente al presidente de la República, Ollanta Humala.

Asimismo, invitó a una reunión en Lima con el Primer Ministro para explicar el plan de Ejecutivo para Trujillo y La Libertad como pilotos en la tarea de seguridad ciudadana.

Finalmente, el titular de la cartera del Interior, saludó las coordinaciones y el trabajo conjunto que los congresistas, autoridades regionales, provinciales, distritales, y sociedad civil.

“El país es testigo de que Trujillo es ejemplo de cómo debemos trabajar un problema tan complejo como es la delincuencia”, sostuvo el Ministro de Interior.

VAN TERMINANDO CANAL DE RIEGO EN LAREDO


En su etapa final se encuentra la obra de infraestructura de riego que mejorará la producción agrícola en los sectores Galindo, La Incaica, San Ildefonso y San Carlos en Laredo. El canal Moro, proveedor del líquido vital para 365 familias de agricultores, registra a la fecha un kilómetro y medio de  revestimiento.

El avance de obra es de 98 por ciento y solamente falta un canal rectangular de cemento armado y parte de un terraplén con mampostería de piedra que conforma un muro seco, informaron los inspectores de Agricultura, Juan Castro y Alan Valdivieso.

Los referidos funcionarios efectuaron un recorrido a la zona de los trabajos donde pudieron observar el movimiento de personal afanoso en aprovechar el corte temporal de agua.

El Gerente Regional de Agricultura, Ing. Dacio Múñoz Alva, explicó que el mejoramiento de la producción agrícola en el distrito se expresará en la conducción de 1,700 litros de agua por segundo; es decir, un aprovechamiento de cien por ciento del caudal ya que en condición anterior se perdía 35 por ciento por filtración y lentitud.

El proyecto, cuyo monto de inversión es un millón 465 mil nuevos soles se realiza en asociación con la Comisión de Usuarios de Riego El Moro, integrante de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche.

martes, 28 de agosto de 2012

HOY, MARCHA POR LA PAZ, LA UNIÓN Y LA VIDA

Los hombres y mujeres de La Libertad salen hoy, miércoles 29, a las calles de Trujillo para participar en la "Marcha de Compromiso por la Vida y por la Paz" y se asegura que lo harán vestidos con polos, gorros, prendas y carteles de blanco como símbolo de manifestación pacifica contra la inseguridad ciudadana.

En el distrito de La Esperanza un millar de jóvenes se congregaron previamente para pedir con oraciones y cánticos que se restituya la paz en nuestra provincia y se alistan para salir con las manos pintadas de blanco expresando su deseo de devolver la tranquilidad a nuestra sociedad.

"La ciudad necesita paz, tenemos derecho a tener seguridad, por eso ahora nos unimos para trabajar en orden y denunciar sin temor delitos de corrupción o extorsiones", expresó la regidora provincial Gloria Montenegro.

Los organizadores esperan superar la cantidad de la marcha hace 2 años con la participación de los colegios, juntas vecinales de seguridad ciudadana, organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general.

Se han establecido 4 puntos de pre-concentración: para la zona norte, el Complejo Deportivo Mansiche; zona sur, la Plazuela Pinillos; zona oeste, el Óvalo Larco y zona este, la Plazuela El Recreo.

Cada grupo estará dirigido por un persona responsable que los guiará previa coordinación con cada punto. El arribo a la Plaza de Armas está previsto para las 10:30 de la mañana y allí aguardarán las principales autoridades.

La manifestación culminará en el estrado especialmente preparado para la ocasión en donde se presentarán las actividades que se vienen realizando y se firmará el Acta de Compromiso por la Paz.

ODPE ENTREGA CREDENCIALES A DOMICILIO

Las credenciales a los ciudadanos que fueron designados como miembros de mesa para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) de Autoridades Municipales 2012 que se realizará el 30 de setiembre, serán entregadas en sus propios domicilios, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo.

Un total de mil ocho títulos serán entregados en la oficina de la ODPE, ubicada en la Av. Manuel Vera Henríquez 783 Urb. Primavera y en los respectivos locales distritales. Por esta razón los coordinadores distritales y capacitadores se encuentran zonificado en los catorce distritos para capacitar a los actores electorales para el correcto ejercicio de sus funciones el día de las elecciones.

“La entrega de credenciales es clave”, indicó el jefe de la ODPE, Jhon Manuel Castañeda Fernández, quien dijo además que por medio de este documento el ciudadano es informado sobre su designación, por el que la institución agradece y reconoce su esfuerzo del ciudadano.

Explicó que paralelamente a la entrega de credenciales se está capacitando de manera personalizada al miembro de mesa y recordó que, según la Ley Orgánica de Elecciones, este cargo es irrenunciable por lo que las personas designadas que no ejerzan deberán pagar una multa de 182.50 nuevos soles.

Todos los miembros de mesa pueden recoger su credencial desde las 08:00 a.m. hasta las 6.00 p.m. en las oficinas del distrito, habilitadas por el organismo electoral donde recibirán la capacitación correspondiente, informó.

En el distrito de Cachicadán, los miembros de mesa, se pueden acercar a Jr. Gallardo s/n ubicado a 4 bloques de la Plaza de Armas. En Magdalena de Cao, en la Calle Miguel Grau N°672 a media cuadra de la Plaza de Armas. En Carabamba en la Calle Unión N°162, a media cuadra de la Comisaría.  

En Jequetepeque podrán acudir a recoger credenciales al Jr. Guadalupe s/n junto a la Plaza de Armas; en Stgo. de Challasa en el Jr. Atahualpa s/n, junto al Centro cívico; en Bolívar, en el Jr. Bolívar N°230 a media cuadra de la Comisaría; en Bambamarca, frente a la Plaza principal en la Calle el Rosario s/n.

Los miembros de mesa de Longotea pueden acercarse a Calle Bolívar s/n; en Ucuncha en el Jr. Dos de mayo s/n; Condormarca en la intersección entre la Calle Lima y Dos de Mayo s/n; Uchumarca en San Bartolomé s/n.

Los ciudadanos seleccionados de Paranday pueden acudir al Jr. Plaza de Armas S/N frente a la Municipalidad; los de Mache y Huaranchal en Jr. Maravillas s/n a 1 cuadra de la comisaría y en Jr. Miraflores s/n, respectivamente.

NUEVA ESCUELA EN MONTE ALTO DE OTUZCO


El alcalde provincial de Otuzco Helí Verde Rodríguez inauguró la institución educativa 80285 de nivel primario, en el caserío de monte de armas alto a media hora de la ciudad de Otuzco.

Cerca de 20 alumnos serán beneficiados con esta nueva infraestructura constituida por una (1) aula pedagógica; dirección, servicios higiénicos para niños, niñas y docente; tanque séptico, 2 pozos percolor y 1 tanque elevado.

“Nos llena de satisfacción saber que estamos contribuyendo con uno de los pilares que es la educación y uno de los factores es la infraestructura para formar a los hombres y mujeres del mañana”, manifestó la autoridad edil.

En presencia del teniente alcalde Uvar Alvarado y los regidores Javier Minchola y Javier Anticona, esta inauguración llenó de satisfacción a más de 50 familias que residen en esa zona.

“Quedará grabado en la historia del caserío con esta obra moderna; es un orgullo tener a las autoridades provinciales”, manifestó el director de la institución educativa Antonio Ávalos Álvarez.

Cabe resaltar que esta obra fue aprobada  en el año 209 para su ejecución pero no se concretó, ahora se hizo realidad con una inversión de 169 mil soles, en el plazo de 90 días calendarios.

62 MILLONES PARA JUEGOS BOLIVARIANOS

Alcalde de Trujillo César Acuña reunido con funcionarios Gobierno Nacional en Lima

Con motivo de los Juegos Bolivarianos 2013, Trujillo está en los ojos del mundo y se convertirá en polo de desarrollo deportivo, por lo que, mediante Decreto Supremo N° 160-2012-MEF el gobierno nacional  autorizó transferir partidas en el Presupuesto del Sector Público para el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura deportiva.

La transferencia representa el 50% del presupuesto total asignado para las obras programadas, que asciende a 62 millones 671 mil 678 nuevos soles. El otro 50% será transferido el próximo año. Con el primer desembolso los trabajos empezarán casi de inmediato.

El dinero servirá para la construcción de tres importantes proyectos elaborados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, los que ya contaban con código SNIP Fueron aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Comité Olímpico Internacional (COI), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por finalmente por el Ministerio de Educación.

Se trata del “Mejoramiento del Servicio Deportivo en el Complejo Chicago”, en el que se ha proyectado una inversión de 103 millones 647 mil 866.14 soles para construir un estadio de atletismo con capacidad para 6 mil espectadores, coliseo cerrado, polideportivo e infraestructura complementaria.

También el “Mejoramiento del servicio recreativo en la piscina Gildemeister”, cuya inversión será de 9 millones 980 mil 160.96 soles e incluye la construcción de una piscina olímpica para entrenamiento, un gimnasio para competencia de halterofilia y levantamiento de pesas.

Igualmente la “Ampliación del servicio deportivo acuático municipal”, conocido también como piscina de calentamiento, que estará ubicado junto a la piscina olímpica, que demandará una inversión de 7 millones 191 mil 795.05 soles e incluye la construcción de una piscina semi olímpica para entrenamiento y gimnasio.   

domingo, 26 de agosto de 2012

INTERPELARÁN AL GERENTE GENERAL POR RETRAZAR EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO REGIONAL

Consejero Regional Mayer Haro

El Consejo Regional de La Libertad acordó interpelar al gerente general del Gobierno Regional, José Luis Zavaleta Pinedo, "por incapacidad técnica en el ejercicio de sus funciones", hecho que está retrasando el desarrollo liberteño.

La propuesta fue presentada al Consejo por el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael y suscrito por Helvidia Castillo León (Trujillo), Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo) y Jesús de la Cruz Vilcatoma (Pataz), obteniendo el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano legislativo regional.

Zavaleta Pinedo deberá comparecer ante el Consejo Regional para responder un pliego interrogatorio durante una sesión extraordinaria, que se realizará el lunes 10 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana. El acuerdo del Consejo Regional también comprende la fiscalización y control de la conducta pública del gerente.

Haro Rafael ha precisado que la fiscalización y control de la gestión del funcionario regional es por la incapacidad técnica y funcional en la ejecución presupuestal asignada al Gobierno Regional de La Libertad, correspondiente al primer semestre del presente año.

“Hay más de 54 millones de soles que hasta ahora no han podido ser invertidos, a pesar que han trascurrido ocho meses de este año”, indicó Haro quien mencionó como ejemplo algunas partidas que todavía no han sido ejecutadas:

Cinco (5) millones y medio de soles para la implementación de la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional, 6 millones 400 mil soles para la implementación de la Compañía de Bomberos de Trujillo, 3 millones de soles para adquirir mobiliario escolar a favor de las instituciones educativas a nivel regional, 10 millones de soles para el equipamiento de hospitales y centros de salud, un millón y medio de soles para comprar combustible para el mantenimiento de la carretera Desvío de Usquil-Charat-Callancas-Huaranchal.

“El dinero está ahí, la decisión política la ha tomado oportunamente el presidente regional José Murgia, pero los funcionarios del programa Servir no ayudan, falta apoyo técnico”, dijo Mayer Haro, complementando que “por respeto a los liberteños, este funcionario debe dar un paso al costado”.

“Él y su equipo técnico dan mala imagen a la institución Servir”, añadió el legislador, en referencia al programa al que pertenece José Luis Zavaleta Pinedo y su entorno.

Haro Rafael reiteró que si no hay una justificación convincente por parte del funcionario regional, propondrá su censura y advirtió que hasta podría ser denunciado penalmente, según el artículo 377 del Código Penal, que dispone investigar y sancionar al funcionario público que ilegalmente omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo.

JURISTA ITALIANO ES MIEMBRO HONORARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD


Honorario Claudio Sartea y Decano de Abogados Santos Urtecho
El doctor Claudio Sartea, profesor de filosofía del derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Tor Vergata de Roma - Italia, eminente letrado y doctor en bioética, fue incorporado como Miembro Honorario del Colegio de Abogados de La Libertad.

El paradigmático y meritorio hombre de leyes ofreció la conferencia magistral "Alcances sobre el Derecho y la Justicia en el Contexto Global Actual”, en la Jornada Internacional de Filosofía del Derecho, realizada en el auditorio “José Montenegro Baca”.

El Decano de la Orden, Dr. Santos Urtecho Benites, agradeció la participación del  conferencista internacional, a quien le otorgó un diploma e impuso la medalla de distinción, refiriendo sentirse privilegiado de incorporar  al ilustre jurista como Miembro Honorario del Colegio de Abogados de La Libertad.

El flamante incorporado estampó su rubrica en el Libro de Oro de la orden, permitido solamente a destacadas personalidades así como a connotados hombres de leyes que sobresalen a nivel nacional e internacional.

Participaron en este acto los doctores Hugo Aldave Herrera, Rafael Santa María D ‘Ángelo,  Erika Valdivieso López, decana de la facultad de Derecho de la USAT, el Dr. Marco Carbajal Carbajal, Director de Extensión Cultural del ICAL y el  ex senador de la república, Dr. Luis Santa María Calderón. 

CÁMARA DE COMERCIO SOLICITA MODIFICAR LEY DE DERECHOS DE AUTOR PARA EVITAR COBROS ARBITRARIOS


Rosario Bazán, Pdta Cámara de Comercio
Oportuna solicitud de la CCPLL ante la arbitraria intervención de nuevas entidades como UNIMPRO que pretende obligar al pago de regalías por uso de producciones fonográficas, incluso a emisoras que ayudan a su difusión.       

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán solicitó al Instituto de Defensa del Consumidor -Indecopi- la mejora del Decreto Legislativo Nº 822, Ley que norma los derechos de autor, pues ha identificado algunos vacíos que afectan a las empresas.

A la fecha existen siete Sociedades de Gestión Colectiva y la posibilidad de constituirse muchas más, que cobran diferentes tarifas por concepto de regalías por el uso de música y sonidos en restaurantes, hoteles y otros negocios. 

Con el objetivo de generar orden en dichos pagos, el gremio empresarial propuso se instaure una “Ventanilla Única” en Indecopi, con un programa de pagos, a fin de facilitar la recaudación y que éste reparta a las SGC vigentes lo recaudado para que luego ellas hagan lo correspondiente con sus afiliados.

"Estamos de acuerdo que Indecopi sea el organismo que apruebe los precios de las tarifas, pero con la previa consulta a los gremios nacionales que representan a los usuarios obligados al pago”, sostiene la presidenta de la Cámara de Comercio Rosario Bazán Arangurí.

Bazán señala, además, la necesidad de ampliar el uso de la obras del ingenio, sin previa autorización del autor, ni pago de remuneración alguna, adicionando que queden libres de pago los establecimientos públicos y privados que cuenten con equipos de cómputo, eléctricos y similares, cuando por la naturaleza del negocio, no difundan música.

Solicita asimismo, que se añada a la lista de excepción de pago a los vehículos de servicio público, siempre que su capacidad no exceda de quince pasajeros y las actividades gratuitas organizadas por entidades sin fines de lucro.

jueves, 9 de agosto de 2012

CUATRO MIL KITS DE ABRIGO PARA EL FRÍO

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) entregó 4,058 kits de abrigo para distribuirlos a pobladores de la provincia de Santiago de Chuco donde las bajas temperaturas han causado la muerte de cuatro menores.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del Mimp, Julio Rojas Julca, encabezó la entrega y expresó que la acción forma parte de la campaña nacional “Prepárate ante el frío” en las zonas más altas del país. 

Dos mil 558 kits serán destinados a niños de entre cero y cinco años y mil 500 para pobladores que superan los 65 años. La donación consta de frazadas, chompas, pantalones, medias, entre otras prendas.

El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Gabriel Alipio Ponce, recibió el donativo y dijo que será distribuido “inmediata y transparentemente” a los pobladores de 45 comunidades de su jurisdicción, esperando que esta acción evite que los índices de morbilidad y mortalidad aumenten.


“Tenemos a unos 7,000 pobladores que necesitan ser atendidos. Con esta entrega se reduce la cifra; sin embargo, vamos a continuar con más gestiones para atender a toda nuestra población en riesgo”, indicó el burgomaestre.

En la ceremonia, efectuada en la Casa de Gobierno, participaron el presidente regional de La Libertad, José Murgia; la encargada de alcaldía de Trujillo, Gloria Montenegro; el gobernador regional, Rubén Ibaceta; entre otras autoridades locales.



Montenegro pidió al Viceministro Rojas, la entrega de 3 mil kits de abrigo para atender a las personas afectadas por el friaje en Alto Trujillo y Buenos Aires Norte y Sur.
“Alto Trujillo es una zona de extrema pobreza. En los cerros también hay friaje que perjudica a la población y en la zona de Buenos Aires Norte y Sur el oleaje del mar arrasa con las viviendas precarias y viven casi a la intemperie”, dijo la representante del MPT.

La campaña multisectorial “Prepárate ante el frío” responde a la implementación del “Plan nacional de intervención para enfrentar los efectos de la temporada y de heladas y 'friaje' 2012”, que exigió un presupuesto ascendente a más 36 millones de nuevos soles.

Se ha programado la entrega de aproximadamente 220,000 kits de abrigo para niños, niñas y adultos mayores, que beneficiarán a aproximadamente 150,000 niñas y niños y 77,000 adultos mayores que viven en extrema pobreza a nivel nacional.