sábado, 26 de mayo de 2012

INFOS: FOTO DEL BESO ES ORIGINAL




JORNADA GRATUITA DE VISIÓN Y LENTES


Entre el 26 al 29 de junio próximo, en diversos centros poblados de la provincia y con la participación desinteresada de la ONG The Hope Alliance y la Municipalidad Provincial de Trujillo se realizará la Campaña de Visión 2012, con medición de vista y donación de lentes a medida 

La meta es atender al menos a mil personas, como viene ocurriendo en las campañas anteriores realizadas gracias a la participación la citada ONG norteamericana, que desarrolla esta humanitaria labor desde hace varios años.

Previamente, en los centros poblados El Milagro, El Trópico, Miramar y Alto Trujillo se identificará y empadronará a los beneficiarios entre la población mas pobre y de extrema pobreza, en coordinación con las municipalidades distritales y centros poblados menores. 

El equipo de profesionales está compuesto por 30 profesionales, entre oftalmólogos, optometristas y técnicos voluntarios que trabajan en este proyecto que contribuye a la mejora de la visión y de la calidad de vida.

Los oftalmólogos también verán los casos de las personas que adolecen de pterigion, mas conocido como carnosidad en los ojos, que afecta -de acuerdo a estadísticas- a un 50% de la población, con incidencia en los mas jóvenes. 


El tratamiento contra la carnosidad en los ojos es para prevenirlo, o para retrasarlo, siendo mas frecuente en las zonas rurales.

La atención durante la campaña “Visión 2012” se hará del 26 al 29 de junio de 2012, desde las 7.00 a.m. de la mañana hasta las 6.00 p.m. 

jueves, 17 de mayo de 2012

COPA CULINARIA "CULTURA VIVA 2012"



Trujillo es en estos días la capital de la cultura gastronómica profesional con la “Copa Culinaria de las Américas: Cultura Viva 2012”, que busca promover y re valorar la identidad cultural peruana a través de la gastronomía.
El vicepresidente de la Asociación Peruana de Chef de Trujillo, Gianni Almandoz, detalló a RPP Noticias que la competencia cuenta con jueces calificados y chef competidores peruanos y extranjeros llegados de Costa Rica, México, Argentina, Ecuador, Brasil, entre otros países.

Explicó que son 12 equipos inscritos para la categoría Junior, 10 equipos para la categoría Senior y ocho equipos para Pastelería; además se desarrollará el concurso complementario “Saberes y Sabores”, que premiará al mejor shambar, ceviche, pisco sour y postre.

En la preparación de los platos se tomará en cuenta ingredientes como pollo, pato y cabrito; los pallares, fréjoles y papa así como verduras, hortalizas y frutas de estación.
Además se graduarán 27 chef profesionales peruanos de la Academia Culinaria de las Américas y habrá stands que difundirán los atractivos turísticos y la cultura viva de nuestra ciudad.

Los ganadores recibirán un kero de 50 centímetros hecho a mano con turquesas muestra de la artesanía norteña.
Este evento gastronómico internacional se realiza hasta el domingo 20 en la explanada de la Universidad César Vallejo y el Complejo Recreacional de Trujillo.

martes, 15 de mayo de 2012

MICROEMPRESAS EXITOSAS EN EXPOFERIA MYPES


 Diez de lo más representativos microempresarios liberteños, sectores que mueven la economía local, en calzado, curtiembre, confecciones, artesanía, agroindustria, gastronomía, industria alimentaria, cultura, servicio y comercio, fueron premiados en la Expoferia Mype La Libertad que se realiza en la Plazuela Orbegoso.


El reconocimiento fue al término de la ceremonia de inauguración, a cargo de Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde provincial César Acuña Peralta. Estuvieron presentes, el gerente regional de Producción de La Libertad, Alberto Shimokawa; el gerente general de la Cámara de Comercio de la Libertad, el gerente de Finanzas de Caja Trujillo, entre otras autoridades.

“Esto es para decirles gracias por generar empleo para más trujillanos, por su formalización y  sobre todo porque han hecho crecer el Producto Bruto Interno (PBI) regional y nacional ya que uno de los objetivos de la Municipalidad Provincial de Trujillo es promover en los jóvenes y personas en general un espíritu emprendedor, empezando con una pequeña empresa y luego exportar.", dijo la regidora.


Agregó que la mayor parte de las Mypes son capacitadas por la municipalidad y ahora muchas ya están exportando al extranjero y son importantes porque abren mercados, articulando esfuerzos de desarrollo social y que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, viene trabajando con tres programas: Compite (todo sobre Mypes), Emprende Trujillo (para el fortalecimiento de talleres productivo) y Progresando la Formalización de Ambulantes.

HISTORIAS DE ÉXITO EN MYPES

El emprendedurismo, esfuerzo y sacrificio de las personas que perseveraron en su objetivco para crecer empresarialmente merece destacarse. Aquí las historias de éxito de 10 Mypes representativas:
Embutidos San Antonio. Antonio Flores Caipo, motivado al conocer una fábrica de embutidos, empezó un negocio en ese rubro aplicando su creatividad para innovar el proceso de producción y diferenciarse de la competencia. Actualmente tiene más de 15 variedades de productos y los coloca en Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Piura.
Fito Pan SRL. En 1998 el sueño del negocio propio llevó a Cesar Merino Vereau a aplicar sus conocimientos en panadería y pastelería a su nueva empresa. FITOPAN. Ahora es una marca reconocida en el mercado trujillano, con 5 locales de venta propios y una amplia red de distribución en bodegas de la ciudad.
Curtiembre Piel Trujillo S.A.C. Vladimir de la Roca Morán, inició su empresa en el 2004, curtiendo piel de ovino, para fabricar badana. Posteriormente creció y ampliar su producción a los cueros de vacuno de diversos tipos como carnazas, suelas y cabritilla. En la actualidad su ventaja competitiva es que produce cuero amigable con el medio ambiente.
Fábrica de Calzado Salento del Perú S.A.C. Juan Salgado Castro, formó su empresa en 1992, empezando a producir calzado de caballero. Luego de una prueba con zapatillas de mujer, decidió expandir su producción al calzado femenino llegando a colocar sus productos en Lima, Huaraz, Puno, Huancayo y Cuzco.
Nasha, carteras y accesorios. Mariana Guillén Agreda orientó su idea de negocio identificando una necesidad de bolsos con diseños exclusivos en el mercado, creando la marca NASHA, reconocida por tener modernos y exclusivos modelos de carteras con calidad que ahora se comercializan a nivel nacional en Trujillo, Lima, Arequipa y Piura, y en países como EEUU y Alemania.
Melan's Inversiones y Confecciones E.I.R.L. En el 2003, Julia Marleny Saldaña Rodríguez inició su negocio con una pequeña máquina industrial y otra de pedal, pero en dos meses el crecimiento de su negocio le permitió adquirir más maquinas de coser y remalladoras industriales, con las que hoy confecciona exitosamente ropa industrial, de trabajo y escolar.
Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina. Gracias al apoyo de CEDEPAS Norte, este grupo de agricultores de Laredo, Simbal y Poroto pudo organizarse y comenzar a producir hortalizas, paltas, piñas y lechugas orgánicas. Ahora coloca sus productos en cadenas de supermercados y mercados locales a precio justo.
Servicios Múltiples Juanita E.I.R.L. Juana Córdova Villanueva empezó su negocio en 1997 haciendo tipeos en un pequeño cuarto alquilado. En la actualidad tiene un local propio en el que se realizan acabados, empastados, serigrafías, impresiones, además de la digitación y el servicio de internet. Teniendo como principal cliente a la UNT.
Dora Fernández de Pardo. Wildoro Pardo Velásquez por 20 años fue artesano informal, pero en el 2009 decidió formalizarse, lo que le permitió expender sus productos de orfebrería en bronce a distintas ciudades del país, así como el extranjero.
Maria Charito Boy Alvarez. Charito Boy Álvarez es una exitosa mujer que, pese a tener ceguera, nunca se dejó vencer. Inició su emprendimiento empresarial con un pequeño puesto de trabajo de venta de artesanía para turistas, con mucho empuje y ganas de superación. Ahora no existen impedimentos ni barreras que puedan obstaculizar su encuentro con el éxito.

jueves, 3 de mayo de 2012

EXPERTOS DE PESQUERÍA INFORMAN SOBRE MUERTE DE AVES EN LITORAL

Biólogos pesqueros de la UNT
Un equipo biológos pesqueros de la Universidad Nacional de Trujillo, integrado por Carlos Bocanegra García, Gustavo Ywanaga Reh y Angelo Luján Bulnes, monitorearon la presencia de fauna marina muerta los feriados 30 de abril y 1º de mayo y emitieron el primer informe sobre este inquietante caso en el litoral liberteño.

Bocanegra, afirmó que la primera causa de muerte de las aves es debido al calentamiento de las aguas en el litoral del norte del Perú. "Estamos viviendo una anomalía térmica, pues cuando las aguas del mar debería estar en esta época del año en 16 grados centígrados se la observa en 18 y 20º centígrados, temperaturas elevadas que obliga a las anchovetas a desaparecer del mar del norte peruano”.

En su recorrido el equipo hizo avistamiento de bandadas de pelícanos de norte a sur de 500 aves en Magdalena de Cao; 1000 en Huanchaco y 1,500 en Salaverry. "¿Morirán están aves? Es muy probable, porque ni en Chimbote encontrarán alimento, porque las temperaturas del mar ahí son superiores a las registradas en Trujillo", sostuvo.

Dijo además, que se debe empezar una campaña de limpieza de los animales muertos en las orillas y recomendó incinerar a las aves encontradas o enterrarlas con cal. También señaló que casos como los reportados desnudan la falta de registros en los organismos que monitorean el mar.

PARÁSITOS PELIGROSOS
Gustavo Ywanaga dijo que los pelícanos muertos fueron encontrados con bajo peso, es decir con un cuadro de desnutrición muy grave y en el estomago se halló el parásito Ascaris SP en un trabajo en el laboratorio de la UNT junto al investigador Luis Pollack.

“Un cuadro similar fue reportado en el 2009 en la zona de Acapulco, en Baja California, al norte de México, donde ocurrió muerte masiva de pelícanos. Se especuló sobre el virus, pero al final se demostró que la causa de la muerte era la excesiva presencia de parásitos en el intestino de los pelícanos”, manifestó. 

Hay que tener en cuenta que un Ascaris adulta pone 250 mil huevos diarios. En el caso del ave examinada se le encontró 50 de estos parásitos.

Más adelante, Angelo Luján, destacó la labor del profesional de biología pesquera en el contexto actual de los cambios climáticos y es necesario estar monitoreando el mar peruano.

Como docentes del Departamento de Pesquería se comprometieron a elevar un informe científico a las autoridades de la UNT, que a su vez deberá enviar copias a las entidades relacionadas con el tema; así como seguir monitoreando la presencia de animales vivos o muertos en el litoral.

MUESTRA VISUAL "NATURALEZA MUERTA..., PASIONES VIVAS"



Galería de Arte en el Teatro Municipal
La Galería de Arte del Teatro Municipal de Trujillo tiene en exhibición la IV Muestra Visual “Naturaleza Muerta, Pasiones Vivas”, en la que participan 13 artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”, los que a través de sus creaciones descubren escenas propias del hogar.

La muestra fue inaugurada por la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Juana Aguilar Plasencia, en representación del alcalde César Acuña Peralta, destacando que este tipo de actividades se realizan gracias al proyecto “Impulso Cultural Trujillo”, de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca.

“Ellos crean, inventan y pintan, simplemente porque tienen la necesidad de decir algo. En este caso han expresado en pinturas temas referidas al bodegón, donde siempre habrán muchas cosas del hogar que hay que explorar”, dijo Guma Alvites, artista plástico y director de la Galería de Arte,

Son artistas que manejan las herramientas necesarias para aflorar lo que tienen en su espíritu y naturaleza artística, expresando sus primeras experiencias en hermosos cuadros por medio de óleo sobre lienzo, acrílico sobre lienzo, técnica mixta y tallado en madera.

La muestra continuará durante todo el mes y es de ingreso libre, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Los alumnos que exponen en la muestra pertenecen a la promoción Bodas de Oro “Fernando de Szyszlo” y son asesorados por el maestro Oswaldo Parimango.

Max Lois, artista de una de las primeras promociones de la Escuela de Bellas Artes, expresó su alegría y agradecimiento al alcalde César Acuña Peralta por trabajar por la juventud y la cultura, dando oportunidad a cientos de artistas para que expongan sus cuadros en la Galería de Arte, lo que antes no era posible.



PREOCUPA ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL

Reunión de representantes del CEM y MPT
La violencia familiar y el abuso sexual contra menores siguen enraizada en nuestra sociedad, pese al esfuerzo de los operadores para contenerla y disminuirla, los que también es principal objetivo de la Mesa de Concertación de Derechos humanos y Lucha Contra la Violencia Familiar y Abuso Sexual.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo y La Esperanza, infirmaron que en los tres primeros meses del año 2012 se registraron 260 casos de violencia familiar y de ellos 25 casos de abuso sexual contra menores. En el mes de abril se dieron 58 casos de violencia familiar y abuso sexual, de los cuales 6 casos corresponden a abuso sexual contra menores.

Ante tal problemática, la Mesa de Concertación, que preside la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liliana Vásquez Rumiche, e integran representantes de instituciones públicas que trabajan en el área social y de las ONGs, acordó solicitar públicamente el aporte de los periodistas de los diferentes medios de comunicación en esta lucha por la validez de los derechos humanos.

Las integrantes de la Mesa de Concertación se reunieron ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo, acordando al final convocar a una conferencia de prensa en la que solicitarán el compromiso de los hombres de prensa y medios de comunicación.

Representantes del Ministerio Público que integran la Mesa de Concertación, desde las  primeras sesiones realizadas, han ofrecido importantes aportes para esta noble tarea de enfrentar la violencia familiar y el abuso sexual con el trabajo coordinado multisectorial y el valioso aporte de las ONGs, se reconoció durante la reunión.

UNT INICIA 188 ANIVERSARIO CON GRAN BICLICLETEADA

La Bicicleta es una medicina sobre dos ruedas”.  
La Universidad Nacional de Trujillo iniciará su semana del 188 aniversario de fundación (ocurrida el 10 de mayo de 1824 en el cuartel de Huamachuco) con una gran bicicletada este domingo 6 de mayo a las 9 de la mañana, en el circuito de la Av. Juan Pablo II, teniendo como punto de partida la puerta 1 de la Ciudad Universitaria.

Los especialistas aseguran que usar bicicleta puede reducir en un 50 por ciento el riesgo de infarto debido a que el ritmo cardiaco aumenta y la presión baja, de modo que el corazón trabaja economizando.

Indican que la practica de este deporte reduce el colesterol negativo, que es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos, y aumenta al mismo tiempo la cantidad de colesterol positivo, responsable de la protección de los vasos sanguíneos.

Según un estudio del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) 10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones, a partir de los 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, a partir de los 50 minutos se estimula el metabolismo graso y a partir de los 60 minutos, disminuye el peso corporal.

El presidente de la comisión aniversario, Dr. Regné Cortez Lara, informó que la bicicletada está abierta a todos los estamentos de la UNT, es decir alumnos, docentes y personal administrativo, pero también pueden participar los familiares de la gran comunidad universitaria, bajo la premisa que el deporte es integración.

"La idea es impulsar la práctica del ciclismo en Trujillo en una zona donde ya algunos domingos la MPT autoriza cerrar la vía para que sólo realicen su tránsito los ciclistas”, expresó.

Los participantes darán 5 vueltas por un circuito que se inicia en la puerta principal de la Ciudad Universitaria y avanza por la Av. Juan Pablo hasta el óvalo y nuevamente regresa por la otra vía de la Juan Pablo hasta llegar nuevamente a la puerta 1. Este recorrido equivale a 2 kilómetros.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Bienestar Universitario y la oficina de Deportes de la Ciudad Universitaria en los horarios de atención administrativa de la UNT.