viernes, 30 de marzo de 2012

INCUMPLIR CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEBE SER SANCIONADO

Sancionar a los alcaldes y presidentes regionales que no cumplan con los acuerdos y compromisos del proceso de presupuesto participativo, o simulen la conformación de comités de vigilancia, solicitaron los asistentes al Primer Seminario Regional de Vigilancia Ciudadana.

Los participantes del foro exigieron incluso que tal sanción sea la vacancia de los gobernantes infractores por constituir una grave falta a las normas legales establecidas para este proceso y pidieron instituir penalidades ejemplares para acabar con esta situación que afecta la eficiencia de la inversión pública en cada localidad.

El evento, realizado el jueves por el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2012, con el apoyo de la Red Nacional Anticorrupción-Proética, contó con medio centenar de concurrentes de Chao, Virú, Moché, Salaverry, Laredo, Víctor Larco, La Esperanza, El Provenir y Trujillo.

Un panel de comentaristas se encargó de exponer sobre las dificultades, retos y perspectivas de la vigilancia ciudadana, así como orientar acerca de los instructivos para la vigilancia presupuestal por resultados del Ministerio de Economía.

Corrupción y Poder

Víctor Ibáñez, de la Asociación Cultura y Desarrollo, afirmó que existe una corrupción generalizada en el sector público; “no sólo en la realización de malas obras, lo que es notorio por las noticias, sino una ostensible falta voluntad del gobernante para falsear información, nombrar seudos comités de vigilancia y manipular el presupuesto, lo que constituye, más que una burla, un delito”.

Amaro Figueroa, del Consorcio de la Pequeña y Mediana Empresa, sostuvo que “se debe buscar un equilibrio de poderes, el político de los gobernantes y el poder cívico de la ciudadanía” por lo que estaba de acuerdo con pedir la vacancia de las autoridades que no cumplen con los acuerdos y compromisos.

También habló de la necesidad de hacer cambios en la estructura orgánica de los gobiernos local y regional para incluir a los Comités de Vigilancia, cuenten así con un presupuesto y puedan hacer mejor su labor sin perjudicar su autonomía.

Leopoldo León, de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que la vigilancia debe darse en todas las fases del proceso participativo, pero primordialmente en el cumplimiento del acta de acuerdos suscrito por los participantes y gobernantes en la asamblea del Presupuesto Participativo.

Plan de Trabajo

El Presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2012, Rafael Vásquez Guerrero, presentó previamente el Plan de Trabajo de dicho organismo, destacando la vigilancia de proyectos, obras y montos programados.

Igualmente anunció la realización de talleres descentralizados de capacitación; articular acciones con los Comités de Vigilancia de toda la región, emitir reportes semestrales a la ciudadanía y otras actividades de difusión.

Finalmente, Eduardo Ordinola, observó que el instructivo del MEF no incluye un reglamento de infracciones y sanciones y el portal oficial no ofrece información completa de adquisiciones y contrataciones, lo que impide un mayor control.

jueves, 29 de marzo de 2012

GUADALUPE DEL PERÚ SE HERMANA CON GUADALUPE DE ESPAÑA

Publicado en La Opinión de Extremadura.
Lourdes Plasencia, alcaldesa de la ciudad de Gudalupe de Perú, visitó Trujillo aprovechando el viaje que la mandataria peruana ha realizado a España para hermanarse con Guadalupe de Extremadura.

Plasencia, que estaba acompañada por el alcalde de la puebla de Guadalupe extremeña y un representante de la Embajada de Perú en España, fue recibida por Alberto Casero y tras un breve encuentro con los medios de comunicación, intercambiaron los regalos oficiales.

La primer edil guadalupana hizo entrega a Casero del Acta de consistorio peruano por el que se le hace entrega de la medalla de la ciudad, “el más alto honor que concede la ciudad de Guadalupe a una persona”, y de una placa que representa una de las potencialidades más singulares de esta ciudad: el caballo de paso. Igualmente, le hizo entrega de un “pendrive” que contiene toda la información de la ciudad y un pieza de la cerámica más representativa de su comarca.

Por su parte, Casero entregó a Plasencia una copia facsimil de uno de los documentos más representativos del archivo histórico de Trujillo: la cédula real por la que se otorga el derecho de mercado a la ciudad.

La primera edil de Guadalupe de Perú tuvo palabras de elogio para el alcalde Alberto Casero, a quien tuvo la oportunidad de conocer recientemente en los actos de celebración del Aniversario de la ciudad de Trujillo en Perú, y reconoció la emoción que había sentido al estar en Guadalupe, semilla y origen de la ciudad de gobierna en su país, de la visita al monasterio y, en especial, a la “Virgen morenita”, de la que poseen una copia exacta en Perú, y de la belleza y hospitalidad tanto de Guadalupe y su corporación como de la de Trujillo.

Posteriormente, ambos alcaldes acudieron a la plaza mayor para asistir al acto de inauguración de la Feria del Libro, donde el presidente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Santiago Castelo, dedicó a Lourdes Plasencia unas bellas reflexiones sobre la importancia de aunar las culturas “de ambas orillas”.

miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMINARIO DE VIGILANCIA CIUDADANA DEL PRESUPUESTO REGIONAL

El Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional, año fiscal 2012, con el apoyo de la Red Nacional Anticorrupción, ha organizado el Primer Seminario Taller sobre Vigilancia Ciudadana con la finalidad es hacer un balance de ese importante sistema.

El evento se realizará este jueves 29 en el centro cultural Los Tallanes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con la participación de experimentados profesionales como Leopoldo León Cornejo, Amaro Figueroa Vergara, Víctor Ibáñez Avalos y Eduardo Ordinola.

Se busca examinar el proceso en 7 años de establecido, ayudar a mejorar la vigilancia de la inversión pública para el desarrollo de la región, así como motivar un mayor compromiso de la sociedad, informó Rafael Vásquez Guerrero, Presidente del CV.

Para tal efecto – indicó- se ha convocado a los integrantes de los comités de vigilancia distritales y provinciales de la región La Libertad, agentes acreditados del proceso participativo del Gobierno Regional y organizaciones sociales de base.

El cumplimiento de los acuerdo programados, formas efectivas de vigilar las obras, organización de comités de vigilancia y orientaciones sobre los instructivos para aplicación del presupuesto, son entre otros, los temas que se abordarán en este Seminario Taller.

En el acto, además, el presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Regional 2012, presentará los lineamientos del plan de trabajo que desarrollarán durante su gestión.

NIÑOS DE LOS ARENALES INICIAN CLASES EN EL PORVENIR

Con una ceremonia realizada en el Jardín Municipal “Angelitos del Cielo” del sector Túpac Amaru, segunda etapa, en los cerros de la quebrada San Idelfonso, junto al cementerio “La Vida no Vale Nada”, entre los arenales del distrito El Porvenir, iniciaron sus clases de educación inicial.


El alcalde Paúl Ibañez informó que la Municipalidad ha instado 27 Jardines Municipales de educación inicial, con 54 aulas, docentes profesionales que enseñan a mil 200 niños de extrema pobreza, quienes estudian sus primeras letras.

“Hoy los sueños se hace realidad para los padres de familia, por contar con un jardín municipal. Pero también tienen el compromiso de participar en la enseñanza de sus hijos inculcándoles valores morales y el respeto, la honradez y la disciplina, mientras la municipalidad tiene la preocupación de darles una enseñanza de calidad", dijo el burgomaestre.

La autoridad edil, anunció que en los próximos días estos centros de enseñanza tendrán mobiliario para que los docentes y alumnos puedan estar más cómodos y que en breve, varios PRONEI serán incorporados al Ministerio de Educación.

Al final, Rodríguez Amas, junto a varios de sus regidores, entregó paquetes de útiles escolares, consistentes en cuaderno, caja de colores, lápices y borradores a los pequeños estudiantes.

HOMENAJE A MAESTRO DEL PINCEL ELADIO RUIZ

El Centro Cultural Universitario de la UNT, prepara un merecido homenaje al maestro Eladio Ruiz Cerna, que conforma en la plástica peruana la columna vertebral de artistas que por nada renuncian a su Perú como inspiración y al hombre común como personaje real de su producción pictórica.

El próximo jueves 29 de marzo, a las 7 de la noche, en las instalaciones de la casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, se inaugurará la muestra “Una vida pintando: Homenaje al maestro Eladio Ruiz”

Esta exposición busca revalorar el trabajo de toda una vida del maestro Ruíz Cerna. "Solo pretendemos convertirnos en una ventana en la que puedan exhibirse las obras de artistas consagrados y noveles” expresó la Dra. Rocío Taboada Pilco, Directora del Centro Cultural Universitario.

Eladio Ruiz es, junto a José Sabogal, Julia Codesido, Andrés Zevallos y el recientemente desaparecido maestro Pedro Azabache, fuente de peruanidad para la plástica de todos los tiempos.

lunes, 26 de marzo de 2012

UNT SE UNE A CAMPAÑA "RETA AL MUNDO, SALVA EL PLANETA"

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo se sumó a la campaña "Reta al Mundo, Salva el Planeta" con dos interesantes actividades que se realizarán en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, el viernes 30, a partir de las 6:30 de la tarde.

El jefe del Observatorio, Angel Carranza Cruz, informó que la finalidad es concientizar a la población trujillana sobre la importancia de ahorrar energía, para lo cual ofrecerán una conferencia magistral a cargo del docente principal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Pablo Aguilar Marín y posteriormente una presentación de títeres con mensajes alusivos a la Hora del Planeta.

La actuación de los títeres estará a cargo de los jóvenes integrantes de la Agrupación Trujillana de Astronomía. Se trata de una adaptación de la obra "Despacio con el espacio" de Sebastián Musso, divulgador científico y presidente del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata de Argentina y coeditor del Portal Cielo Sur.

Musso sostiene que la contaminación lumínica, no sólo impide la observación del cielo, sino que está afectando a la vida nocturna de muchas especies, que tienen que migrar a otras zonas, alterando el ecosistema local, pues los insectos como las luciérnagas están desapareciendo.

La campaña “Reta al mundo, salva el planeta” se viene haciendo realidad desde hace seis años, logrando la participación de millones de personas en todo el mundo. Empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la cruzada de sensibilización organizada por WWF.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz. ¡Apaga las luces y enciende el futuro!

ALISTAN EVENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNABILIDAD

El sábado 31 de marzo se desarrollará en Trujillo el Seminario “Participación Ciudadana para la Gobernabilidad", dirigido a jóvenes líderes de organizaciones e instituciones representativas de universidades, institutos, partidos políticos y juventud de la región La Libertad.

El evento académico tendrá como expositores a los congresistas, Marisol Pérez Tello, que tratará el tema “El Rol del Congreso de la República en el Desarrollo Nacional” y Mauricio Mulder quien expondrá “¿Conviene la Bicameralidad al Desarrollo Nacional?”.

El evento es organizado por el congresista Ramón Kobashigawa, la Escuela de Formación Politica y la Fundación Hanns Seisdel de Alemania con el auspicio del Colegio de Economistas de La Libertad, Colectivo Confianza y Colegio de Contadores Públicos de La Libertad.

Su objetivo es generar un espacio de análisis, reflexión y toma de conocimiento sobre el rol que desempeñan el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial en el desarrollo nacional, formulando propuestas de reforma, a fin de mejorar los niveles de participación ciudadana en la gobernabilidad del país.

Se realizará en el auditorio del Colegio de Contadores de La Libertad, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, el ingreso es libre y se entregará material de lectura así como certificados de participación, según se informó.

CONFERENCIAS ACADÉMICAS EN COLEGIO DE ABOGADOS

En el marco de las celebraciones del Día del Abogado, en cumplimiento al plan de capacitación y actualización académica jurídica y dando muestras de liderazgo, los días 28,29 y 30 de marzo, el Colegio de Abogados de la Libertad, inicia su ciclo de conferencias académicas en el Auditorio “José Montenegro Baca”.

El Decano de esa orden profesional, doctor, Santos Urtecho Benites, informó que este evento académico permite compartir conocimientos jurídicos, fortalecer la formación integral del agremiado, así como reflexionar sobre temas de actualidad dotando a los hombres de leyes de mayores juicios, para la buena administración de justicia.

Las conferencias -indicó- serán impartidas por destacados profesionales del medio y de la capital de la república, como Giammpol Taboada Pilco, Carlos Shikara Shimajuko, Cesar Alva Florián; Julio Armaza Galdós de Arequipa, Percy García Cavero de Lima, entre otros.

La jornada jurídica está dirigida a jueces, fiscales, docentes universitarios, alumnos y profesionales del Derecho en general, en la que se expondrán temas como: “El Nuevo Código Proceso Penal peruano, a cinco años de vigencia", “Apreciaciones sobre temas de derecho procesal”, y “Apreciaciones innovativas sobre temas de Derecho Penal".

Se inicia el miércoles 28 de marzo a las 7 siete de la noche, el ingreso es completamente libre y se entregará certificación gratuita a los participantes que acrediten el 100% de asistencia a las tres jornadas jurídicas.

domingo, 25 de marzo de 2012

MINISTERIO DEL AMBIENTE EVALÚA GESTIÓN AMBIENTAL

Representantes del Ministerio del Ambiente se reunieron en Trujillo con funcionarios de la Municipalidad Provincial, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Agricultura, Gerencia Regional Salud, Transporte y Comunicación, para evaluar la gestión ambiental como la basura y contaminación del aire, a fin de mejorar a calidad de vida de la ciudad.

La cita se realizó en el jardín Botánico, donde funcionarios del área de Fiscalización y Control del Segat, informaron a los ingenieros Erick Concepción y Werner Correa Tejada, sobre el monitoreo de emisiones contaminantes de vehículos automotores que circulan en las vías públicas y los operativos de chimeneas en establecimientos de expendio de comida y panaderías.

Por su parte, Karla Bolaños Cárdenas, Coordinadora Nacional del Programa de Incentivos para la Modernización Municipal del Ministerio del Ambiente, visitó las urbanizaciones San Salvador y Santa Inés, donde constató el nivel de concentización de los vecinos que participan voluntariamente en la campaña "Recolectando basura que no es basura”, conocido también como “Bolsa Amarilla”.

"Segregar los residuos sólidos en casa, nos permite proteger el planeta, nos brinda beneficios ambientales y sociales a la población, evitando acumulación de residuos y emanación de olores desagradables, que esparcidos por el viento contaminan el ambiente, alteran el ornato en la ciudad y ponen en riesgo la salud de la población", afirmó la funcionaria.

En Segat, fue informada que los residuo sólidos generados en Trujillo son 310 toneladas al día y planteó ejecutar el programa de segregación en la misma fuente (El Milagro) a fin de minimizar la generación de basura y prolongar su existencia.

Dicho programa se viene implementando en cumplimiento a la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314 y el Decreto Legislativo Nº 1065, que obliga a las municipalidades a implementar programas de segregación y recolección selectiva en su jurisdicción, facilitando su aprovechamiento y asegurando su disposición final adecuada.

Así mismo, el D.S Nº 004-2012-MEF, sobre procedimientos para implementar el programa de incentivos y alcanzar la meta del programa de Modernización Municipal para el año 2012, establece que 7% de los predios urbanos del distrito sean incorporados al programa.


domingo, 18 de marzo de 2012

SÁBADO 31 APAGUE SUS LUCES, ES LA HORA DEL PLANETA

La Hora del Planeta busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, reducir las emisiones contaminantes, así como ahorrar la energía. A nivel mundial se realizará el sábado 31 de 8.30 a 9.30 de la noche.

"Es un evento que nos recordará que debemos utilizar tan sólo la energía que necesitamos" señaló la ingeniera Ericka Zavaleta Mariños, de la Sub Gerencia de Calidad Ambiental del Segat, responsable de la organización de la campaña en Trujillo.

La funcionaria informó que ha coordinado con autoridades, empresas, negocios, así como sensibilización en casas y distritos, para que todos apaguen sus luces y desconecten sus artefactos eléctricos, demostrando mayor conciencia de ahorro de energía y reducir las emisiones para el cuidado de nuestro planeta.

"Llegó el momento de llevar La Hora del Planeta más allá de una hora, lo que significa que cada uno de nosotros: estudiantes, trabajadores, empresarios, amas de casa y autoridades, nos comprometamos al apagado de luces durante 60 minutos el día programado", comentó.

Zavaleta añadió que éste es el primer paso de una serie de compromisos a largo plazo para reducir nuestro impacto en el ambiente e invocó al todos los habitantes de Trujillo a realizarlo para salvar el planeta.

Por su parte, el ingeniero Carlos Alberto Azabache Castro, Gerente General del Segat, dijo que este planteamiento busca retar, de manera positiva, a empresas, autoridades y población en general para que asuman compromisos tangibles, poniendo así el poder del cambio en las manos de la gente.

jueves, 15 de marzo de 2012

"PARO MINERO ES IRRESPONSABILIDAD DEL CONGRESO"

"La medida de fuerza de los mineros informales es consecuencia de una irresponsabilidad del Congreso de la República, que delegó facultades al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 120 días legisle sobre diversos temas, pudiendo haber sido propuesto y debatido por el Pleno del Congreso de la República".

Así se expresó el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro quien pidió la suspensión del Decreto Legislativo 1102 que norma el desarrollo formal de la minería artesanal y la implementación de un régimen especial transitorio durante 3 años para la formalización progresiva de esta actividad, a fin solucionar la huelga de los mineros.

Haro sostiene que el proceso de formalización de la minería artesanal debe ser "asequible y equitativo, de acuerdo al movimiento económico del minero artesanal, previa evaluación, pues según nuestra realidad no se le puede exigir el pago de regalías, canon, entre otros derechos, como si se tratara de grandes empresas mineras transnacionales".

“Debería implementarse un régimen especial transitorio para los mineros artesanales y no condicionarlos a pagar una reparación civil para formalizarse, tal como se pretende con el mencionado decreto legislativo, pues la gran mayoría de ellos utiliza este recurso para subsistir y no tienen como pagar”, manifestó.

Respecto a la huelga indefinida que vienen sosteniendo los mineros artesanales y sus familiares, Mayer Haro invocó a la población a organizarse para establecer una mesa de diálogo con las autoridades nacionales, que conduzca a una solución inmediata de esta medida de fuerza.

“Debemos reunirnos lo más pronto posible para elaborar propuestas y canalizarlas de manera directa a los organismos competentes, entre ellos el Congreso de la República, la Presidencia de la República y del Consejo de Ministros”, complementó.

Luego, invocó a mantener la cordura a todos los campesinos que están en pie de lucha, a quienes pidió flexibilidad para permitir la libre transitabilidad de la población a pie y de manera especial para las ambulancias que por razón de su servicio deben trasladar pacientes a los hospitales del ande y Trujillo.

DECRETOS CONTRA LA MINERÍA INFORMAL

Como se sabe, el pasado 19 de febrero el Gobierno Nacional publicó el Decreto Legislativo 1100, declarando de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones contra la minería informal en todo el territorio del país.

Después, el 29 de febrero, fueron publicados los decretos legislativos 1101, disponiendo reglas de fiscalización a la minería a pequeña escala; 1102, incorporando al Código Penal el delito de minería ilegal; y 1103, para fiscalizar el traslado y movilización de insumos químicos.

MODIFICAN FECHAS DE VENCIMIENTO EN RECIBOS DE LUZ

Hidrandina está modificando progresivamente las fechas de facturación y vencimiento de todos sus clientes domiciliarios debido a que actualmente concentra la facturación de más de 600 mil clientes en 7 días, lo que genera largas colas y protestas de los usuarios en los centros de cobranza.

La empresa de luz informó que, a fin de solucionar esta situación, ha decidido el cambio respectivo en sus oficinas de La Libertad, Cajamarca y Ancash, asegurando que, al final del proceso disminuirá las colas en beneficio de los clientes.

Las normas del sector eléctrico disponen que ningún periodo de facturación sea menor a 28 días, razón por la cual este proceso de ampliación tiene que ser progresivo y los días de lectura corresponderán a la zona en que se ubique el cliente, se indicó.

Hidrandina recomienda a sus clientes verificar la fecha de vencimiento que aparece en su recibo y de esta manera podrá prever adecuadamente sus obligaciones de pago. Asimismo, para mayor detalle, se está incluyendo un volante adjunto al recibo.

La medida se basa en la Resolución Nro. 182-2009 OS/CD. Art. 4.12 a): Periodo de Facturación Mensual entre 28 y 33 días calendarios y D.S.-009-93 Reglamento Ley de Concesiones Eléctricas Art 175 a): Para el sistema post pago se indica que la fecha de emisión y la de vencimiento para su cancelación sin recargos, entre ambas fechas debe transcurrir quince días calendario como mínimo.

martes, 13 de marzo de 2012

PREMIARÁN LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL ESTADO

Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico, se han propuesto premiar las Buenas Prácticas en Gestión Pública, a través de una competencia que permitirá dar a conocer y premiar experiencias exitosas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.


Con este Premio, se busca generar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía que al ser reconocidas públicamente se mantengan y mejoren, y que, a su vez, sirvan como aliciente para impulsar y promover un mejor desempeño por parte de las instituciones estatales, sentando así un referente de acción y práctica correcta.


Ciudadanos al Día hizo en Trujillo la convocatoria para la octava edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG), que busca reconocer las iniciativas destacadas del sector público, donde a un organismo del Estado le toma aproximadamente 11 meses implementar experiencias en favor de los ciudadanos.


“Creemos que lo bueno debe ser premiado y que las autoridades deben mostrar lo mejor de su trabajo a todo el Perú. Y, a poco más de un año de iniciada la gestión de las nuevas autoridades democráticamente elegidas, ya deben contar con resultados positivos que deben ser reconocidas”, comentó José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG.


El representante de CAD mencionó que el Premio BPG busca certificar la calidad de las prácticas presentadas. "Es una distinción que se otorga al Estado desde la Sociedad Civil; un Jurado conformado por profesionales provenientes del sector social, empresarial y académico, así como expertos en Gestión Pública, escoge a los ganadores de cada categoría" precisó.

También recordó que todas las entidades públicas están llamadas a participar, lo que incluye tanto a Gobiernos Regionales, Municipalidades y Organismos Públicos como a hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros.

“Las entidades interesadas en participar tienen hasta el 27 de abril para hacerlo. La ceremonia de premiación será el 18 de julio”, agregó Haya de la Torre, que finalmente presentó la renovada página web del Premio BPG (www.premiobpg.pe), que busca ser un espacio extra para la difusión de las Buenas Prácticas identificadas.

CÉSAR VALLEJO ES HOMENAJEADO EN LÓNDRES

Uno de los actos culturales más trascendentes de homenaje a Vallejo se lleva a cabo en Londres entre el 16 y el 17 de marzo con una conferencia internacional que organiza la University College para valoración del gran poeta peruano.

Los 120 años del nacimiento del autor de “Trilce” son la ocasión por la que se ha convocado a estudiosos y escritores de varios continentes en esta casa de estudios que está acreditada como una de las siete universidades más importantes del mundo.

“Volver a mirar a César Vallejo en el siglo XXI” es el nombre del evento que será inaugurado por el Profesor Stephen Hart, presidente y director del Centro de Estudios Vallejianos.

Además de Hart, ampliamente conocido en el mundo inglés de los latinoamericanistas, han confirmado su presencia, William Rowe, del Birbeck College, Adam Sharman de Nottingham University y el biógrafo oficial de Pablo Neruda Adam Feinstein.

De Sharman se espera que ofrezca informacion inédita de la amistad que unió en Europa a los más grandes poetas de la lengua castellana en el siglo XX. De París viaja el poeta Carlos Henderson y de Nueva York, Miguel Angel Zapata, catedrático la universidad Hoffstra.

Otros de los participantes son Michelle Clayton de la Universidad de Los Ángeles, Dominic Moran de Oxford University, Paloma Yannakakis de Cornell University) así como Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi de la universidad anfitriona.

Stephen Hart ha llamado a los participantes así como a connotados traductores a constituir un equipo para verte al inglés “Vallejo en los infiernos”, la novela de Eduardo González Viaña, que considera extraordinaria. El escritor peruano participa también en el evento y presidirá la plenaria del sábado 17 con la “biografía de una novela biográfica”

“Vallejo en los infiernos” es la primera novela biográfica que se escribe sobre el autor de Trilce. Este libro ha sido publicado en el Perú, en España y en USA. Y la traductora de Eduardo al italiano, Lucia Lorenzini (también traductora de Borges) ya ha anunciado que trabaja en la versión en ese idioma.

Según el peruanista italiano Antonio Melis de la Universidad de Siena, “cuando González Viaña relata la violencia ciega que se desata contra el pueblo, advertimos en sus páginas apasionadas algo que va más allá de la época de Vallejo. En el trasfondo, se percibe claramente la referencia a la guerra sucia que ha ensangrentado el Perú en años recientes.”

Nada menos que 21 ganadores del Premio Nóbel han salido de las aulas de la University College de Londres, y entre ellos se encuentra Rabindranath Tagore. Otro ilustre ex alumno fue el Mahatma Gandhi.

lunes, 12 de marzo de 2012

"RESIDENTADO MÉDICO DE UPAO ES UNA ESTAFA", AFIRMA ASESOR DE MINSA

El asesor legal de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Razuri Silva, afirmó que la Universidad Privada Antenor Orrego ha estafado a los alumnos de medicina de dicho centro superior al realizar un "ilegal programa de residentado" en el Hospital Regional.

Los estudiantes de la UNT y el rector Orlando Velásquez rechazan el convenio de la UPAO con la Gerencia Regional de Salud, en tanto el Ministerio de Salud y el Comité Nacional de Residentado Médico -COREME- cuestionan la validez del "Comité Regional del Residentado Médico Regional”, pues no existe como organismo en el sistema.

Razuri, junto a representantes de la 3ra Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Buenos Aires, comprobaron la realización del "ilegal" examen al residentado médico en la Upao.

“Hemos llevado adelante la diligencia de constatación del ingreso de los postulantes, al menos 40 de los 53 inscritos para un total de 60 vacantes, por lo que se estaría consumando el delito de estafa ya que los jóvenes médicos están en la creencia que están ingresando al Residentado Médico”, expresó el funcionario.

Cada uno de los postulantes ha tenido que hacer un pago de 1,060 soles por inscripción y carpeta de postulante. Los ingresantes deberán cancelar luego 500 soles por derecho de matrícula y una pensión mensual de 500 soles, se informó.

El examen se realizó en el aula magna séptimo piso Pabellón “J” de la Upao, la publicación de resultados se hizo el domingo 11 de marzo y para el 1º de abril está previsto el inicio de sus actividades académicas.

“Con el ingreso y posterior salida de los estudiantes se viene a materializar el hecho que había sido establecido la Fiscalía de Prevención del Delito, es decir una estafa. Ya el Colegio Médico advirtió que este proceso es invalido y en el caso hipotético que termine en una formación de tres años, no podrán inscribir sus título de especialistas, por lo tanto no podrán ejercer lo que han estudiado”, sostuvo Razuri.

El abogado recalcó que la Upao está cometiendo la figura de la estafa porque el alumno se ha matriculado en dicha universidad, por lo que la Fiscalía Corporativa Especializada ha dispuesto investigación preparatoria y la Procuraduría Anticorrupción verá la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno Regional involucrados.

El Gerente regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, ha sido citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República a pedido del congresista Michael Urtecho, quien ha reclamado evaluar la continuidad de este funcionario.

sábado, 10 de marzo de 2012

MURGIA: CARRETERA NO AFECTA HUACAS DEL SOL Y LA LUNA


Los trabajos de mejoramiento de la antigua carretera Santa Rosa - Huacas del Sol y La Luna, se ejecutan en zona no intangible, libres de restos arqueológicos y cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Cultura.

Así lo afirmó Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien, con voluminosa documentación en la mesa aclaró las versiones que cuestionaban dichos trabajos.

Murgia precisó que no se trata de abrir una "nueva" carretera pues esta ya existe hace más de 300 años, si no mejorar la transitabilidad, desde la entrada de la ruta que va a Otuzco hasta la acequia La Generala, incluido el Puente del río Moche.

Este tramo- puntualizó- se viene ejecutando fuera de la "poligonal" que encierra el área intangible de las huacas del Sol y La Luna de Moche, proyecto que cuenta con 2 estudios de impacto ambiental.

Uno de ellos es general, realizado el año 2000 para el MITINCI por la Agencia de Cooperación de Japón-JICA- para toda la campiña y en especial para el desarrollo turístico del Complejo huacas Moche, en el que se recomienda mejorar la transitabilidad de las carreteras, construir un Museo de Sitio, e instalar los servicios de agua y alcantarillado.

El otro, un estudio específico para la carretera Santa Rosa-Complejo Arqueológico de las huacas del Sol y La Luna, realizado en el año 2009 por el Gobierno Regional de La Libertad siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Turismo, sustentó Murgia.

Toda esta información fue proporcionada por la primera autoridad regional de La Libertad, durante una conferencia de prensa desarrollada en la sala de sesiones de la Presidencia de la Región.

Una numerosa delegación de agricultores de la campiña, beneficiada por los trabajos de mejoramiento de la antigua carretera Santa Rosa-Huacas Moche, se hicieron presentes para proclamar su agradecimiento y apoyo al Gobierno Regional por esta obra que les dará una salida más rápida y segura hacia los mercados de Trujillo.

Con esta vía mejorada se cierra el circuito vial que empieza con una vía embloquetada en la Panamericana a la altura de la Curva de Sun ingresando a la campiña de Moche hasta las huacas donde empalmará con la citada carretera.

SALAVERRY EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL MAYOR INVERSIÓN


El alcalde de Salaverry Félix Campaña Silva exigió al gobierno central un sistema de dragado permanente para permitir que los buques de gran calado puedan embarcar y desembarcar en el puerto y pidió a todas las autoridades regionales y provinciales defender ese terminal portuario.

Lo dijo en el acto central de celebración por el 142 aniversario del distrito, en la que señaló que el 60% de la población se dedica a la actividad portuaria y se hace necesario contar con patio de contenedores, dragas y demás maquinarias lo que permitirá también recuperar el muelle artesanal.

"Tenemos que exigir al gobierno del Presidente Ollanta Humala, una mayor inversión para modernizar el puerto, por que la economía de las familias depende de esta actividad y el beneficio es para toda región", sostuvo Campaña.

El burgomaestre distrital informó que ha solicitado al Ministro de Transportes y Comunicaciones una reunión para dar una solución inmediata a este problema y facilitar una mayor inversión para la modernización del puerto, cita a la que asistirá con los dirigentes portuarios de la localidad.

Al pedido se sumaron el congresista Elías Rodríguez y la regidora provincial Gloria Montenegro, quienes manifestaron que interpondrán sus buenas acciones para lograr el desarrollo integral de la región.

jueves, 8 de marzo de 2012

DOMINGO NO HABRÁ LUZ POR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

Con la finalidad de realizar importantes trabajos de expansión y reforzamiento en las redes de media y alta tensión para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, cerca de 500 trabajadores de Hidrandina trabajarán por más de ocho horas en el corte de energía eléctrica programado para este domingo 11 de marzo de 8 de la mañana a 4 de la tarde en Trujillo y Virú.

Edgar Pizarro Terreros, gerente de distribución de Hidrandina, informó que el objetivo es mejorar la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio y que consiste en el mantenimiento de redes de media tensión con líneas energizadas, es decir, trabajos “en caliente”, para evitar que la población se afecte con cortes de energía, acción que se ejecuta con equipamiento de alta tecnología así como personal altamente calificado.

Sin embargo, advirtió, tienen exigencias operativas y trabajos específicos que inevitablemente requieren del corte del servicio de energía eléctrica, como es el caso de la reparación y cambio de ferretería, siliconado de aislantes en instalaciones de media tensión, mantenimiento en los Centros de Transformación o “Subestaciones Eléctricas de Potencia” como es el caso particular de nuestra ciudad.

Pizarro detalló que el corte involucrará a mil 545 subestaciones de distribución eléctrica, con un total de 134 mil 101 clientes, en la provincia de Virú, distritos de Moche, Salaverry, Laredo, Víctor Larco y parcialmente los distritos de Trujillo (zonas centro y sur), El Porvenir, Florencia de Mora y Poroto.

Finalmente hizo un llamado a los clientes que cuentan con grupos electrógenos se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales, recordando que está terminantemente prohibido el ingreso a las instalaciones eléctricas de la empresa sin la previa autorización de Hidrandina.

GRATITUD Y RESPETO A TODAS LAS MUJERES DEL PERÚ Y EL MUNDO

Un saludo de gratitud y reconocimiento a todas las mujeres del mundo, en particular a las trabajadoras del Perú, quienes con su intuición femenina enriquecen la comprensión del mundo y contribuyen a la estabilidad de las familias, dirigió el Arzobispo de la Iglesia Católica en Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

"Doy gracias a Dios por su designio de amor sobre la mujer, por su especial peculiaridad que se manifiesta en ternura, esfuerzo, generosidad, fidelidad y heroísmo; y que encuentra su más profunda identidad en la realización de sus propios proyectos y en la consolidación de la familia, célula fundamental y motor de la sociedad".

"Debemos reconocer que somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que han hecho difícil el camino de la mujer, en ocasiones despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud".

Cabrejos añadió que es "hora de mirar con valentía y reconocer cómo las mujeres han contribuido no menos que los varones a nuestro desarrollo, y la mayor parte de las veces en condiciones bastante más adversas, partiendo con desventaja, excluidas a menudo de una educación igual, expuestas a la infra-valoración, al desconocimiento e incluso al despojo de su aportación intelectual".

Dijo además que aún falta mucho para brindar el verdadero sitial que le corresponde en la sociedad, por lo que es necesario liberarla de toda forma de violencia, discriminación y exclusión; por eso invito a las autoridades a fomentar el respeto a su dignidad en todas las instancias de la vida social, a preservar su integridad y castigar con todo el peso de la ley a quienes atenten contra su vida. De esta forma iremos logrando que la paz social que tanto reclamamos llegue también a ellas.

"En agradecimiento a todo el bien que han realizado y están realizando por sus familias y la humanidad, invoco a todas los fieles, a las personas de buena voluntad y a todas las instituciones públicas y privadas, a trabajar intensamente para devolver a las mujeres el lugar que le dio la Providencia en su designio creador y redentor", acotó.

DEBUTA NUEVA AGRUPACIÓN ARMÓNICA

En el Teatro Municipal, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, hizo su debut la reciente agrupación musical “Armónica”, creada y dirigida por el joven valor Dustin Calderón y conformada por músicos profesionales, así como estudiantes del Conservatorio.

La flamante agrupación busca manifestar la emoción profunda de la música recurriendo a otros recursos y realizando una fusión de los instrumentos musicales tradicionales, tales como las cuerdas y los vientos, con los instrumentos electrónicos.

De eta manera, en el espectáculo se puede ver violines junto a guitarra eléctrica, o instrumentos de viento en armonía con un teclado, entre otras fusiones musicales.

Las voces también han sido seleccionadas de acuerdo al proyecto musical y se ha trabajado con esfuerzo y mucha dedicación. Son cuatro: dos femeninas y dos masculinas, quienes interpretarán baladas contemporáneas de agrupaciones como Sin Bandera, Camila y otras.

En general el marco musical está compuesto por 16 talentos quienes expresan mediante el juego de sonidos, compás y armonía, como los efectos de la melodía y los versos pueden afectar sentimentalmente las fibras más sensibles e íntimas del ser humano.

ESTUDIAN LAVADO DE DINERO EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

La Embajada Británica en el Perú y el Instituto de Defensa legal -IDL- vienen desarrollando el proyecto El lavado de dinero en el Perú- Fortalecimiento de Capacidades en el sistema de justicia”, que busca identificar las principales necesidades en materia de capacitación para dar una respuesta que se vaya perfeccionando conforme a su aplicación.

Luego de diversas entrevistas los organizadores han notado que se requiere herramientas prácticas en materia contable-financiera; desarrollo legal de jurisprudencia sobre lavado de dinero y delito precedente; legislación y experiencia comparada; casos prácticos; lavado de activos en el marco del nuevo Código Procesal Penal, entre otros aspectos.

Con tal propósito ha convocado a profesionales de alto nivel para dictar cursos de capacitación y diseñado una metodología dinámica buscando aportar a las experiencias anteriormente realizadas, los mismos que se realizan en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Está dirigido a jueces, policías y fiscales para afrontar eficazmente la investigación, el procesamiento y enjuiciamiento de casos de lavado de dinero, en apoyo al Plan Nacional del Perú sobre Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

TEMÁTICA

Lavado de Activos en el Perú: Fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Justicia en el Perú

Del jueves 08 al sábado 10 de marzo de 2012

Auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Trujillo - Perú

PRIMER DÍA

REGISTRO DE LOS ASISTENTES (01:30 – 01:50 pm)

PRESENTACIÓN (02:20 – 02:30 pm)

Glatzer Tuesta Altamirano

Director Adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL)

El delito de Lavado de Activos y Acuerdos Plenarios (02:30 – 04:00 pm)

Víctor Prado Saldarriaga

Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de la República

Metodología de elaboración y naturaleza de los informes de Inteligencia Financiera (04:30 – 05:30 pm)

Manuel Zárate RodrÍguez

Representante de la Unidad de Inteligencia Financiera -Perú

Mecanismos de Colaboración de la UIF en las investigaciones por Lavado de Activos (05:30 – 06:30 pm)


Manuel Zárate RodrÍguez

Representante de la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú

SEGUNDO DÍA

REGISTRO DE LOS ASISTENTES (01:30 – 01:50 pm)

Contexto político social y económico de lavado de activos en Perú (02:30 – 04:00 pm)

Ricardo Soberón Garrido

Ex Presidente Ejecutivo de DEVIDA

Técnicas de Investigación Financiera (04:30 – 06:00 pm)

Carlos Quiroz Ríos

Experto en Análisis Financiero

TERCER DÍA

REGISTRO DE LOS ASISTENTES (09:00 – 09:20 am)

Experiencia Británica en Lucha contra Lavado de Activos (09:30 – 11:00 am)

David Copley

Investigador Británico en Crimen Organizado y

Lavado de Activos

Técnicas de litigación aplicadas al delito de Lavado de Activos (12:30 – 01:00 pm)

Frank Almanza Altamirano

Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción del Callao

Técnicas de litigación aplicadas al delito de Lavado de Activos (02:00 – 03:00 pm)

Frank Almanza Altamirano

Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción del Callao

Entrega de Certificados (03:00 – 03:30 pm)